Asociación de Internautas

Logo 1

Llegan las operadoras móviles virtuales


Movistar, Vodafone y Amena, las tres operadoras de móviles que funcionan en España, mantienen una posición colectiva de dominio en el mercado, lo que perjudica al consumidor y a la competencia, según las autoridades comunitarias. Para evitar esta situación, las autoridades españolas quieren que en 2007 entren en funcionamiento varias operadoras móviles virtuales (OMV). Pero, ¿qué las diferencia de las demás?

EL Mundo - Aunque las OMV son prestadoras de servicios, hay una diferencia básica que las confiere unas características distintas, y es que carecen de espectro radioeléctrico. Es decir, cuentan con algunas infraestructuras de red y de gestión de clientes, pero no tienen una red propia.

Su funcionamiento es similar al de las compañías de telefonía fija que operan a través de redes ajenas pero, en este caso, en vez de alquilar líneas fijas, alquilan espacio radioléctrico a las compañías que tienen permiso para explotarlo (en España, Vodafone, Amena y Telefónica Móviles).

Al contar con licencia de prestación de servicios -con una duración de 20 años-, los operadores móviles virtuales tienen que garantizar a sus usuarios la interconexión, la numeración y la portabilidad. Y, al igual que los operadores 'normales', comercilizan sus propias tarjetas y contratos. No obstante, operan a través de una red de terceros y no tienen la obligación de cubrir todo el territorio nacional.

Además, no hay que confundir a estos operadores con los revendedores. Estos son meros intermediarios que revenden tiempo de conexión a precios más competitivos. Es decir, no son operadores ni prestadores de servicios.

¿En 2007 en España?

El coste de la infraestructura de las OMV es notablemente inferior al que tendría que desembolsar una operadora nueva de primer nivel. Aún así, según los expertos, se necesitan entre 60 y 80 millones de euros. En España ya hay compañías interesadas.

Hasta el mes de marzo, la CMT ha dado licencias a 13 operadoras móviles virtuales. Entre ellas se encuentran algunas como Tele2, Ya.com, Jazztel o BT que, cuando entren en funcionamiento como OMV, podrían incorporar esta oferta a sus paquetes de servicios.

La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de estas operadoras en España y el presidente de la CMT ha comentado que es "probable" que en 2007 haya alguna dando servicio. El regulador apuesta por la libre negociación para el alquiler de las redes, aunque las operadoras de primer nivel no se muestran del todo convencidas.