Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado frena el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n

El Senado frena el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n


* todoscontraelcanon expresa su indignaci贸n tras la aprobaci贸n en pleno del Senado del texto de la nueva LPI desoyendo las peticiones de 253.000 ciudadanos

* La Plataforma denuncia las contradicciones de los partidos pol铆ticos, que contradicen sus propios programas electorales y act煤an en contra del desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

* La nueva ley supone la p茅rdida de puestos de trabajo, deslocalizaci贸n del sector y descenso en las ventas.

* La plataforma reivindica una mayor transparencia y el derecho rec铆proco de auditar a las Entidades de Gesi贸n.

Asociaciones de Consumidores, Usuarios e Internautas, Colegios Profesionales de Ingenieros de Inform谩tica y de Telecomunicaciones, Asociaciones de Archiveros y Documentalistas, el Sindicato Comisiones Obreras, adem谩s de diversas Asociaciones de Empresas del sector TIC integrantes de la plataforma 聯Todos Contra el Canon聰 se han reunido esta ma帽ana en Madrid para reafirmar su posici贸n en contra del Canon Digital y expresar su indignaci贸n por su aprobaci贸n por el Pleno del Senado el pasado 24 de Mayo.

M谩s de tres meses lleva el Senado escuchando a expertos de la Sociedad de la Informaci贸n hablar sobre las consecuencias negativas que tendr铆a la imposici贸n de un canon digital, advertencias que han sido deso铆das, ya que el Pleno del Senado ha decidido seguir adelante con la Reforma de la LPI, a pesar del freno que esta medida supone para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a. En opini贸n de Miguel P茅rez Sub铆as, Presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet, 聯dif铆cilmente podremos abandonar el pelot贸n de cola si nuestros pol铆ticos no entienden que el desarrollo de la Sociedad de la informaci贸n no puede basarse en premisas del siglo XIX y que los cambios tecnol贸gicos siempre son una palanca para mejorar el nivel de vida de la sociedad en su conjunto.聰

Para V铆ctor Domingo presidente de la Asociaci贸n de Internautas, la imposici贸n a los consumidores de un canon digital esta suponiendo en la actualidad un 30% de incremento del precio final venta al publico en los soportes digitales CDs y Dvds v铆rgenes grabables: Extender el canon a la totalidad de soportes digitales encarecer铆a sin duda estos productos, para compensar en muchos casos por nada a las sociedades de gesti贸n de los derechos de autor, sin que estas tasas arbitrarias, indiscrimindas e injustas, compensen el derecho a la copia privada que en muchos casos no es posible ejercer., ya sea por la existencia de los sistemas anticopia o simplemente por hacer un uso distinto al que se presume al aplicar estas tasas.

P茅rdida de Competitividad, ventas y puestos de trabajo.

La imposici贸n de un canon a los elementos que intervienen en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n (equipos, soportes o redes de comunicaciones electr贸nicas), representa una carga econ贸mica y fiscal injusta e indiscriminada, que encarece la adquisici贸n del producto o el uso de las redes y se traduce en una mayor dificultad del usuario para acceder a los mismos. Esa dificultad frena y retrasa el desarrollo de la SI y act煤a en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno para conseguir que Espa帽a se sit煤e en el lugar que le corresponde en el contexto internacional en el campo de la Tecnolog铆a y se liberen recursos econ贸micos para su reinversi贸n en innovaci贸n y en la mejora de la competitividad del pa铆s.

Asimismo, pone en clara desventaja competitiva a las empresas espa帽olas que ven como sus productos se encarecen de manera considerable en un mercado en el que el factor coste es el m谩s considerado por el consumidor, con la consiguiente deslocalizaci贸n a otros pa铆ses que no tienen estos grav谩menes, como ya sucedi贸 con los CDs.

Este hecho pone en serio peligro la continuidad de las actividades de empresas espa帽olas y m谩s de 10.000 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos.

El Monopolio de las Sociedades Gestoras

La plataforma Todos Contra el Canon manifiesta que se est谩 cometiendo una injusticia al gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnolog铆a en general, con c谩nones cuyos beneficiarios sean un sector cultural y unas Entidades de Gesti贸n concretas. Con esto se ha sentado un precedente, a partir de la entrada en vigor de la nueva LPI cualquier colectivo 贸 sector que se vea afectado por un cambio tecnol贸gico podr谩 reclamar un canon similar sobre la tecnolog铆a que ha provocado este cambio.

Todocontraelcanon manifiesta su indignaci贸n por no haber podido participar en la Comisi贸n constituida en el Senado para la redacci贸n del texto de la nueva LPI, ya que como afirma Santiago Ureta, Presidene de AMI, 聯es grave que un sector que representa la pr谩ctica totalidad de los colectivos que intervienen activamente en la econom铆a de este pa铆s hayan sido excluidos de la participaci贸n en la redacci贸n de una ley que no solo afecta a la propiedad intelectual sino a otros agentes econ贸micos y sociales聰

Los integrantes de TCC denuncian que la presi贸n de determinados agentes en los medios de comunicaci贸n, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se regule a favor de gravar c谩nones a soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, est谩n consiguiendo sus prop贸sitos en base a unos supuestos perjuicios inexistentes, como se ha demostrado, en su mayor parte.

Si el objeto del canon es compensar unas p茅rdidas, que las carguen en sus productos quienes sufren dichas p茅rdidas, no en los productos de terceros.

M谩s transparencia

Por todo ello, las organizaciones firmantes exigen que a la mayor brevedad se corrija esta situaci贸n il贸gica e injusta, excluyendo todo tipo de impuesto cultural (canon) en cualquier producto o servicio y hasta entonces exigen:

-Participar activamente en todos los organismos que se constituyan para la regulaci贸n, recaudaci贸n y administraci贸n del Canon, en relaci贸n al art铆culo 25 y especialmente el 25.6 de la nueva LPI.

-Tener el derecho a inspeccionar y auditar a las Entidades de Gesti贸n en relaci贸n al uso que 茅stas hacen del canon, de forma que este derecho sea rec铆proco y bilateral. No unilateral como lo es en la actualidad, no es equitativo que las Entidades de Gesti贸n de Propiedad Intelectual puedan inspeccionar a fabricantes de equipos y soportes de grabaci贸n, a sus distribuidores, mayoristas y minoristas y que este tipo de 聯registros聰 no sean rec铆procos.

-Que el usuario conozca en todo momento lo que paga, por ello reclamamos que los productos en los que se grave el canon est茅n etiquetados con lo que supone este impuesto del total del producto final.

En el poco tiempo de actividad de la plataforma TCC ya se han integrado m谩s de veintid贸s Entidades que representan a colectivos de pr谩cticamente todos los sectores sociales y econ贸micos y se han recogido m谩s de 250.000 firmas a trav茅s de su p谩gina web todoscontraelcanon.es, de las que 170.000 son representadas, lo que les concede mayor importancia.

Estas firmas ser谩n presentadas en el Congreso el pr贸ximo 8 de junio y para ello el proceso de recogida sigue en marcha. Puedes firmar en todoscontraelcanon.es.

Organizaciones firmantes:

AEDOC (Asociaci贸n de Empresas de Documentaci贸n Digital)
Mar铆a Rodr铆guez Losada

AETIC (Asoc. de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones)
Jes煤s Banegas N煤帽ez

AI (Asociaci贸n de Internautas)
V铆ctor Domingo Prieto

AI2 (Federaci贸n Nacional de Asociaciones de Ingenieros en Inform谩tica)

ALI (Asociaci贸n de Ingenieros e Ingenieros T茅cnicos en Inform谩tica)

AMI (Asociaci贸n de M煤sica en Internet) Santiago Ureta Domingo

ANCEFOTO (Asociaci贸n Nacional del Comercio Espacialista de Fotorgraf铆a)

ANEI (Asoc. Nacional de Empresas de Internet)
Miguel Errasti Argal

ASIMELEC (Asoc. Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones)
Jos茅 P茅rez

ATI ( Asociaci贸n de T茅cnicos de Inform谩tica)
Fernando Piera

ASTEL (Asoc. de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones)
Lionel Fern谩ndez

AUI (Asociaci贸n de Usuarios de Internet)
Miguel P茅rez Sub铆as

CC.OO. (Comisiones Obreras)
Ignacio Fern谩ndez

CEACCU (Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)
Isabel 脕vila

CECAP (Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas)
Heliodoro Jim茅nez Peral

CLI (Comsisi贸n de Libertades e Inform谩tica)

Colegio Ofical / Asociaci贸n Espa帽ola de Ingenieros de Telecomunicaci贸n

COPYME (Confederaci贸n General de las Pequ帽as y Medianas Empresas del Estado Espa帽ol)

FACUA-Consumidores en Acci贸n
Rub茅n S谩nchez

HISPALINUX (Asociaci贸n de Usuarios Espa帽oles de GNU/Linux)

Internet & Euskadi (Asociaci贸n de Internautas Vascos)

RITSI (Asociaci贸n de la Sectorial de estudiantes de alumnos de inform谩tica)