Asociación de Internautas

Logo 1

Telefónica dará acceso a terceros para que otros operadores puedan realizar ofertas minoristas en banda ancha

Telefónica dará acceso a terceros para que otros operadores puedan realizar ofertas minoristas en banda ancha


El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, reunido esta mañana, acaba de dictar la resolución definitiva del Mercado 12, que hace referencia al acceso mayorista de banda ancha.

GBA / Cinco Días Este mercado mayorista está estrechamente ligado al servicio que permite a un usuario final disponer de conexión permanente a Internet. Dado el actual desarrollo de la redes de los operadores alternativos, los servicios mayoristas de banda ancha son la única alternativa para competir a nivel nacional. Las obligaciones impuestas en el marco de estos servicios, por tanto, contribuirán al desarrollo de los servicios de banda ancha y de la sociedad de la información en España.

Telefónica deberá dar acceso a terceros a los recursos específicos de su red necesarios para que otros operadores puedan replicar sus ofertas minoristas de banda ancha. El mantenimiento de esta obligación se concreta en la aplicación de la actual Oferta de Acceso al Bucle de Abonado.


El precio de estos servicios deberá estar orientado en función de los costes deproducción. La CMT determinará el sistema de contabilidad de costes, pudiendo aplicar un mecanismo de retail minus o cualquiera de los que permite la Directiva de Acceso. Con estas fórmulas se asegurará que los precios mayoristas ofrecidos por Telefónica no sean excesivos ni comporten un estrechamiento de los márgenes para los operadores alternativos.


Telefónica deberá separar de otros servicios los costes y márgenes relativos al acceso mayorista de banda ancha. La CMT determinará el formato y metodología en que Telefónica deberá dar cumplimiento a estas obligaciones.


Telefónica estará obligada a la publicación de una oferta de referencia para la prestación de los servicios mayoristas de banda ancha que incluya las condiciones de acceso, los sistemas de información y las condiciones de suministro. A efectos de esta obligación, se mantiene vigente la Oferta de Acceso al Bucle Abonado (OBA) aprobada mediante Resolución el 19 de mayo de 2005. Telefónica deberá mantener actualizada la oferta de referencia con una periodicidad anual, y en el caso de proceder a su modificación, ésta seráefectiva cuatro meses después de su publicación.


Para asegurar que los servicios mayoristas de acceso a banda ancha sean suficientes para replicar las ofertas de Telefónica o las empresas de su Grupo, este operador deberá comunicar las ofertas con una antelación de entre uno y tres meses.

La CMT incluye el ADSL2+ en la lista de servicios mayoristas de Telefónica sometidos a regulación