Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a ocupa el puesto 26 en una lista sobre la implantaci贸n de Internet


Estados Unidos, Islandia, los pa铆ses n贸rdicos y los Pa铆ses Bajos son las naciones con mayor implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n en su econom铆a, muy por delante de Espa帽a, que ocupa el puesto 26, seg煤n un estudio presentado en el Foro Econ贸mico Mundial (FEM) en Nueva York.

El estudio, realizado por la Universidad de Harvard, estableci贸 "un 铆ndice de preparaci贸n en la red" ("networked readiness") que mide la capacidad de los diferentes pa铆ses en la utilizaci贸n de las oportunidades ofrecidas por las tecnolog铆as de la informaci贸n.

La clasificaci贸n se basa en dos criterios: la utilizaci贸n de las tecnolog铆as y la calidad del desarrollo tecnol贸gico (cuota de acceso a Internet, sistema de educaci贸n, etc).

Estados Unidos se sit煤a en cabeza, seguida de Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Pa铆ses Bajos y Dinamarca. Cerrando la lista de los diez primeros se encuentran Singapur, Austria y Reino Unido.

Espa帽a, en el puesto 26

Francia se coloca en la posici贸n 24, Italia en la 25 y Espa帽a en la 26, pa铆ses precedidos por Estonia. Mientras, Brasil est谩 en el puesto 38, antes de Lituania y Africa del Sur. Bangladesh (73), Vietnam (74) y Nigeria (75) cierran la clasificaci贸n.

La revoluci贸n tecnol贸gica se refleja directamente en los cambios econ贸micos de un pa铆s, seg煤n afirma el director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID, por sus siglas en ingl茅s) de Harvard, Jeffrey Sachs.

Recientes estudios reflejan que "cuanto m谩s utiliza un pa铆s las tecnolog铆as de la informaci贸n, m谩s crecimiento experimenta", a帽adi贸 durante una conferencia de prensa.

Con el estallido de la burbuja especulativa de la Nueva econom铆a, "muchos observadores rechazaron u olvidaron las promesas de Internet", destacaron los autores del estudio.

Reproducido de El Mundo