Asociación de Internautas

Logo 1

La SGAE sugiere llevar el canon a los discos duros, módem y ADSL


El presidente de la sDae, filial en Internet de la SGAE, José Neri, ha pronosticado que los discos duros de los ordenadores, los módem y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes (CD-R). Sobre este último soporte, ha asegurado que a quienes lo utilizan para software libre "no les pasa nada" por la subida de precio.

En una entrevista concedida a GSMBOX.es, José Neri señala sobre los sistemas de intercambio de archivos (P2P) como eDonkey (caracterizados por no disponer de un servidor que se pueda cerrar por orden judicial) que "no te sabría decir cómo se puede perseguir". Sin embargo, encuentra en ellos una justificación para que la SGAE recaude más dinero: "los discos duros de los ordenadores llevarán un canon de copia privada, o los módem o el ADSL".

A pesar de ser miembro de una sociedad que dice proteger los derechos de autor contra la piratería, Neri se declara contrario de los CD anticopia: "Me parece una locura tremenda, una barbaridad". A esto añade que "eso va contra el negocio", si bien no especifica si se refiere al de la SGAE o al de los músicos y discográficas. El presidente de la sDae se justifica al declarar: "Si hay alguien que se salta esos sistemas -anticopias-, son los piratas". Curiosamente, Neri declara más tarde: "ojalá naciese un sistema anticopia".

Al ser consultado sobre las protestas de los usuarios de Linux por el canon a los CD-R, fundamentadas en que utilizan estos discos para guardar datos y no música, Neri declara: "Al linuxero, porque le cueste un disco 115 pesetas en lugar de 80, pues no le va a pasar nada". A pesar de su nula preocupación por cómo afecta la subida de precio a los seguidores del software de libre distribución, el entrevistado señala que "nosotros -la sDae- apostamos firmemente por un sistema operativo como es Linux".

Reproducido de Libertad Digital

CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LA SGAE