Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las operadoras de m贸viles se alejan de Internet.

Las operadoras de m贸viles se alejan de Internet.


"Internet ha permitido que exista una red integrada, el sue帽o de siempre del sector. Tambi茅n es el causante del crecimiento exponencial del tr谩fico, que no ha hecho m谩s que empezar聰... Son palabras de Julio Linares, director general de coordinaci贸n, desarrollo de negocio y sinergias de Telef贸nica, recogidas por CiberPa铆s, para documentar que El 90% del tr谩fico de Telef贸nica en Espa帽a usa el protocolo de Internet

Efectivamente el acceso a Internet por Adsl est谩 sirviendo para que la operadora dominante obtenga importantes retornos de la red de telefon铆a fija, que sin la prestaci贸n de los datos por el acceso a Internet, hubiera sido can铆balizada por la telefon铆a m贸vil. Tambi茅n las operadoras en competencia lo est谩n haciendo, gracias a una regulaci贸n favorecedora para sus intereses que no les exige la necesaria inversi贸n.

Esta regulaci贸n resulta perversa para los cuatro millones y medio de usuarios de Adsl dados de alta en Espa帽a, que soportamos la tarifa plana de referencia, m谩s cara 聳 45 euros m谩s cuota de abono -, por la prestaci贸n de uno de los servicios m谩s lentos y de indeterminada calidad de Europa. Las operadoras prestadoras del servicio Adsl, asumen que con la tarificaci贸n plana permite un crecimiento sostenido de mercado en torno a una media de 70.000 altas mensuales.

En cambio las operadoras de m贸viles, con el mercado de voz saturado
no consiguen captar clientes para acceder a Internet, ni siquiera con los port谩tiles 3G. La causa es evidente, no ofrecen tarifa plana para acceder a Internet. Tarifican por tiempo o por informaci贸n consumida. As铆 las cosas las operadoras de m贸viles se alejan de Internet, mientras las operadoras de telefon铆a fija integran su red, camino de la VOIP y del acceso de nueva generaci贸n a Internet.

Art铆culo de V铆ctor Domingo publicado en Vida Internauta de la B!tacora el 22 de junio de 2002