Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

M谩s canon, menos derechos

M谩s canon, menos derechos


La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se ha aprobado definitivamente en el Congreso de los diputados con los votos de PSOE, PP, CiU, Izquierda Unida y Coalici贸n Canaria, mientras que ERC y PNV se han abstenido. Estos dos 煤ltimos grupos fueron los 煤nicos que destacaron la falta de equilibrio entre los intereses de las partes afectadas (autores, industria, ciudadanos) y la ausencia de menci贸n a las competencias auton贸micas.

Carlos Mart铆nez en Rebeli贸n. Esta ley generaliza el canon en favor de las entidades de gesti贸n de los derechos de autores. El art铆culo 25 de la Ley considera que el canon es un derecho "irrenunciable" para los autores. Se aplicar谩 a cualquier soporte susceptible de grabar y reproducir archivos, lo que significa no s贸lo CD y DVD v铆rgenes, sino tambi茅n reproductores de MP3, tel茅fonos m贸viles, esc谩neres, impresoras o l谩pices de memoria. De esta forma, todos estos art铆culos experimentar谩n incrementos de precio cuando se les a帽ada el canon.

La nueva LPI aclara que la copia privada de una obra debe ser realizada por una persona f铆sica para uso privado y a partir del original. Pero al reconocer este derecho, esta norma deber铆a prohibir los sistemas anticopia, o que los autores que publican sus obras con la protecci贸n de estos sistemas no pudiera percibir su correspondiente porcentaje de canon, pero la ley, incoherentemente, no previene ninguna de estas dos situaciones.

Para fijar el canon se crea la Comisi贸n de Propiedad Intelectual tendr谩 facultades de mediaci贸n, arbitraje, fijaci贸n de cantidades sustitutorias de tarifas y resoluci贸n de conflictos entre las entidades de gesti贸n y los usuarios. Hasta que se desarrolle la ley, se mantendr谩n las tarifas acordadas entre la industria y las entidades de gesti贸n en 2003 (0,16 euros por cada hora de grabaci贸n en los CD, entre otras).

Abel Mart铆n, director general de AISGE (Artistas, Int茅rpretes Sociedad de Gesti贸n), valor贸 "positivamente" el texto final de la nueva Ley. Los detractores de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, entre los que destaca la plataforma Todoscontraelcanon.es consideran injusto que se establecezca un canon de forma indiscriminada sobre los soportes digitales. Tambi茅n afirman que se est谩 utilizando la pirater铆a como excusa perfecta para obtener un beneficio econ贸mico por determinadas partes, entre las que se encuentran las entidades gestoras.

La Asociaci贸n de Internautas no descarta acciones legales contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta asociaci贸n no est谩 en contra de que exista un sistema de compensaci贸n para los autores por la copia privada, pero esperaban "un sistema justo", aseguraron las mismas fuentes, que estiman que la reforma "endurece" el canon y s贸lo tiene en cuenta "los derechos de cuatro asociados" y no los de los consumidores, "recogidos en la Constituci贸n".

La ley, como era de esperar, no prev茅 ning煤n mecanismo para que parte del can贸n se reinvierta socialmente mediante asignaci贸n de una parte de los fondos recogidos se repartan entre autores, editores y fundaciones que publican su obra sin 谩nimo de lucro, mediante licencias como la GPL o Creative Commons.

Respecto de los res煤menes de prensa, la ley elimina de hecho el derecho a la "cita" para "las recopilaciones peri贸dicas efectuadas en forma de rese帽as o revista de prensa", puesto que no reconoce expresamente este derecho pero, sin embargo, reconoce el derecho de los editores para reclamar una 聯remuneraci贸n equitativa聰. Entre otras incertidumbres, expertos jur铆dicos tambi茅n apuntan a los servicios de noticias de webs como Google o Yahoo, que podr铆an ser considerados revistas de prensa, y provocar un conflicto donde no exist铆a.

Otra ocasi贸n en donde la 聯izquierda聰 ha sucumbido frente a la industria de la informaci贸n y el ocio en perjuicio de los ciudadanos.

----------------------------------------------------------------------------
D铆les con tu firma NO AL CANON


No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qu茅 nadie diga que no firm贸 contra el CANON porque nadie se lo dijo. 隆!Haz que se enteren!!.

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje