Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴Es id贸nea la compensaci贸n por nada?

驴Es id贸nea la compensaci贸n por nada?


El Congreso de los Diputados ha aprobado, en sospechosa unanimidad, la nueva Ley de Propiedad Intelectual, reafirmando la legalidad de la remuneraci贸n compensatoria por la copia privada y, sin opci贸n, por la 聯no copia privada聰.

La nueva Ley afecta, sin alternativa posible, a todo 聯soporte id贸neo聰 para grabar y reproducir archivos (CD y DVD, pero tambi茅n MP3, m贸viles, etc.), aprovechando la flexibilidad de la directiva europea sobre derechos de autor que pretende adaptar.

Senado y Congreso han considerado que el fin justifica los medios, y que por tanto, cobrar por idoneidad justifica el canon, o lo que es lo mismo, asignar a unos pocos compensaciones econ贸micas por la distribuci贸n de soportes digitales, sin tener en cuenta el uso que de ellos se haga.

El canon es una justa compensaci贸n que se reparte entre los autores por las copias privadas que el consumidor puede realizar de materiales sujetos a propiedad intelectual, o al menos esta era su definici贸n. Con la renovaci贸n, el canon sigue estando fijado para los soportes digitales 聯id贸neos聰 (CD y DVD v铆rgenes, reproductores MP3, tel茅fonos m贸viles multimedia, esc谩neres, impresoras o l谩pices de memoria) suponiendo un aumento de su precio en el mercado. Es decir, nuevas tecnolog铆as igual a nuevos ingresos para determinadas asociaciones. Esta Ley deja al margen de su regulaci贸n, los derechos de los consumidores de soportes digitales pues por el simple hecho de comprar un sistema de reproducci贸n digital, lo usen o no, hagan o no copias privadas, estar谩n en deuda con los autores.

Algunas entidades gestoras de derechos de autor, consideran esta situaci贸n 聯insuficiente聰, pero no explican situaciones como la que se produce cuando esta nueva Ley habla de copia privada, permite la inclusi贸n de dispositivos anticopia en los soportes. 驴Si no puedo hacer copias privadas, porqu茅 me cobran?

La industria tecnol贸gica y los consumidores, con la plataforma ' Todoscontraelcanon.es', manifestaron ya su opini贸n sobre esta 聯tasa indiscriminada聰. Se exig铆a un sistema justo de recaudaci贸n por 聯derecho聰 y no por 聯idoneidad聰, t茅rmino que, entre otras cosas, presenta un grave riesgo para la seguridad jur铆dica y el equilibrio del mercado. Por otra parte, la regulaci贸n de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual, ser谩 otro de los objetivos a seguir, pues corre el peligro de convertirse en un 贸rgano fiscalizador del Gobierno, m谩s que en un 贸rgano mediador entre usuarios y autores.

Dada la situaci贸n actual, esta campa帽a se va a continuar en la l铆nea que se conoce, con la nueva posibilidad abierta ahora para las acciones legales oportunas contra la nueva regulaci贸n.

Ante la orfandad pol铆tica impuesta por todos nuestros representantes parlamentarios. Solo queda la lucha contra el canon digital por arbitrario, indiscriminado e injusto, que por su ceguera se nos aplicar谩 al conjunto de los ciudadanos, empresas, entidades y administraciones usuarios de soportes digitales.

Ciudadanos obligados a buscar espacios democr谩ticos donde puedan recuperar los derechos torticeramente arrebatados, en compensaci贸n por nada.

V铆ctor Domingo en El Confidencial Digital