Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

EL Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Comercio Electr贸nico.


Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico, a partir de este momento iniciara el tramite parlamentario.

Desde que el pasado 29 de setiembre de 2.000 en el que el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a colg贸 en su p谩gina web el primer anteproyecto, la Asociaci贸n de Internautas ha participado durante el proceso de consulta p煤blica que ha durado cerca de dos a帽os y en los que han intervenido m谩s de 60 entidades de la m谩s diversa procedencia y en defensa de intereses muchas veces encontrados. Nuestras propuestas han incidido en los siguientes aspectos:

1. Asegurar la necesidad de intervenci贸n de la Autoridad Judicial cuando se afecten Derechos fundamentales y Libertades P煤blicas constitucionalmente protegidos. Aclaraci贸n en el art铆culo 48 (Medidas de car谩cter provisional), mediante la adici贸n de un p谩rrafo, de que: "En el caso de que las medidas de car谩cter provisional afecten o puedan afectar a derechos fundamentales, deber谩 seguirse el procedimiento legalmente establecido, seg煤n el derecho fundamental afectado o que pueda verse afectado".

2.- Circunscripci贸n del 谩mbito de la LSSI a la Internet comercial, referida a la realizaci贸n de actividades econ贸micas, dejando fuera de la regulaci贸n, las p谩ginas, cuyos titulares no llevan a cabo actividades con 谩nimo de lucro.

3.- Estudio del actual marco sancionador, haciendo especial en el criterio del volumen de facturaci贸n, en orden a la graduaci贸n de las sanciones.

4. Mantenimiento del redactado que prohiba el uso del env铆o comercial y masivo de correo no solicitado, en ingles Spam

5. Que el lugar de residencia del usuario sea donde se diriman los conflictos jur铆dicos, en vez de ser en el lugar del proveedor del servicio.

La Asociaci贸n de Internautas ha trabajado muy duro, para que ,y a pesar de los intereses empresariales, pol铆ticos y econ贸micos defendidos,durante este proceso previo, el Gobierno presente una Ley de Comercio Electr贸nico que ofrezca la seguridad jur铆dica que hoy los internautas no tenemos.

Esta Asociaci贸n ateni茅ndose a los acuerdos emanados en nuestra III Asamblea General de 30 de junio de 2001 en Coslada, una vez publicado el redactado presentado por el Gobierno ha constituido una Comisi贸n que estudie y valore el dicho texto para, previa votaci贸n electr贸nica del conjunto de sus asociados, obtener un posicionamiento sobre el mismo, y que comunicara al conjunto de los grupos parlamentarios que durante estas pr贸ximas fechas deber谩n debatir en el Parlamento y en el Senado sobre esta Ley.

Enlaces relacionados:
Propuesta de la asociaci贸n de Internautas sobre la normativa SPAM
NO AL SPAM
Entre todos lo conseguiremos
El SPAM la lacra que azota Internet
A las barricadas virtuales contra el SPAM
La Asociaci贸n de Internautas presentara una propuesta alternativa
Los socios de la AI deciden continuar con 茅l dialogo sobre la LSSI
Propuestas alternativas de la Asociaci贸n de Internautas
Reuni贸n de la Asociaci贸n con el MCyT sobre la Lssi.
Primeros resultados de la reuni贸n entre la Asociaci贸n y el MCyT
Acuerdo Asamblea General de Socios creando la Comisi贸n