Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica se hace con el control de Iberbanda y la mayor铆a del consejo

Telef贸nica se hace con el control de Iberbanda y la mayor铆a del consejo


Telef贸nica de Espa帽a ha tomado el control de Iberbanda, empresa de servicios de comunicaci贸n en banda ancha inal谩mbrica, mediante la suscripci贸n de una ampliaci贸n de capital por 36,5 millones de euros. Tras esta operaci贸n, el accionariado de Iberbanda ha quedado integrado por Telef贸nica, con un 51%; el Grupo PRISA e Inform谩tica El Corte Ingl茅s, con un 21,69% del capital cada una, y Omega Capital, con el 5,62%.

EL PA脥S - Econom铆a Telef贸nica de Espa帽a e Iberbanda formalizaron anteayer en junta universal la constituci贸n del nuevo Consejo de Administraci贸n de Iberbanda. La compa帽铆a telef贸nica asume el control del consejo con una representaci贸n de 6 de los 11 representantes que componen el 贸rgano de gobierno.

La reordenaci贸n del consejo se produce tras la toma del 51% del capital social mediante la suscripci贸n de una ampliaci贸n de capital con prima por un valor total de 36,5 millones de euros.

Tras la reorganizaci贸n accionarial, el Grupo PRISA e Inform谩tica El Corte Ingl茅s permanecen en el capital con una participaci贸n del 21,69%, cada uno, mientras que Omega Capital conserva el 5,62%.

En la junta se ratificaron los cargos actuales de presidente, Federico Mayor Zaragoza, y de secretaria del consejo, no consejera, Sagrario Fern谩ndez. Asimismo, se nombr贸 tambi茅n consejero delegado a Luis Miguel Garc铆a S谩nchez, hasta ahora director general de Telef贸nica Servicios Audiovisuales, y se han incorporado como consejeros los directivos de Telef贸nica Pablo de Carvajal, Antonio Mart铆, Enrique Carrascal y Juan Francisco Gallego.
Igualmente, permanecen en el consejo Ignacio Santillana y Jos茅 Luis Sainz como representantes del Grupo PRISA; Florencio Lasaga y Carlos Morell como representantes de Inform谩tica el Corte Ingl茅s, y Diego Prado Vega de Seoane representando a Omega Capital.

Operaci贸n autorizada

El Servicio de Defensa de la Competencia autoriz贸 esta operaci贸n el pasado 31 de mayo, una vez que se han eliminado los obst谩culos que hicieron que la operaci贸n fuera rechazada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero. La entrada de Telef贸nica tiene el apoyo expreso de la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones.

Con la entrada de Telef贸nica, los actuales accionistas de Iberbanda concluyen con 茅xito el proceso de b煤squeda de un socio estrat茅gico y tecnol贸gico que consolide y proyecte los planes de expansi贸n de la compa帽铆a, que centrar谩 su actividad fundamentalmente en la oferta de servicios de comunicaciones de banda ancha a trav茅s de tecnolog铆as de acceso v铆a radio de 煤ltima generaci贸n (LMDS), tanto a usuarios finales como a operadores.

Al mismo tiempo, este acuerdo permitir谩 ampliar los despliegues y reforzar los niveles de calidad de servicio en las redes de banda ancha que Iberbanda construye en poblaciones suburbano-rurales, en especial, en comunidades como Andaluc铆a, Castilla y Le贸n, Catalu帽a y Navarra, donde la compa帽铆a result贸 adjudicataria de concursos p煤blicos para el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.