Asociación de Internautas

Logo 1

La Universidad analiza los límites del intercambio de archivos en Internet

La Universidad analiza los límites del intercambio de archivos en Internet


«Intentar regular el intercambio de archivos por Internet es como intentar ponerle puertas al campo, se utilizan conceptos propios de otra época». Alicia de León Arce, profesora de la Universidad de Oviedo, participó ayer en el curso sobre la protección jurídica del internauta abordando la ciberpiratería.

F. DEL BUSTO/AVILÉS / EL COMERCIO DIGITAL Un concepto que define como «el uso indebido o ilegítimo de obras y prestaciones protegidas por la legislación de la propiedad intelectual a través de Internet». A partir de ahí, surge la pregunta de muchos internautas: ¿es legal el intercambio de archivos utilizando algunos de los programas existentes en Internet?

La profesora Arce recuerda que la actual Ley de la Protección Intelectual permite «realizar copias de obras ya divulgadas sin contar con autorización del autor, siempre que se realicen para uso privado y sin fines lucrativos, aunque, según la SGAE y algunos abogados el hecho de ahorrar ese disco o la entrada del cine ya es ánimo de lucro».

La profesora recuerda que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado una reforma de la legislación de la propiedad intelectual en la que se fijará un canon para determinados productos (cd, mp3, telefonía móvil) como compensación de las copias privadas autorizadas, aunque se hagan sin permiso del autor. Es una medida que desarrolla conceptos ya iniciados bajo el gobierno del PP pero que permitirá las copias privadas sin ánimo de lucro «ya que el usuario pagará un canon».

Dificultades de la ley

Para Arce, la futura reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, «ha primado los intereses económicos antes que regular el acceso a la cultura de forma masiva que supone Internet».

La investigadora avanza que una vez publicada, la norma puede tener una vida corta, ya que existen organizaciones como la Asociación de Internautas, beligerante contra los contenidos de la norma, que ha anunciado recursos legales. La propia Unión Europea reflexiona sobre la aprobación de una directiva que suprima la aplicación del canon.

Alicia de León retomó el Informe de la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información para el Ministerio de Industria donde se rechaza el canon por copia privada y sugiere su supresión puesto que «es un sistema obsoleto e ineficaz que pone en peligro el desarrollo tecnológico». En el citado informe se pide que la solución a los derechos de autor se busque «en un mundo digital, no medieval».

Entre las respuestas para proteger a los derechos de autor se encuentran propuestas como la obtención de música bajo licencias como la de Creative Commons, a la que sus usuarios pagan para conseguir creaciones.