Asociación de Internautas

Logo 1

En el Encuentro Nacional de Internautas

En el Encuentro Nacional de Internautas


Este viernes por la mañana estaré en León, en el Encuentro Nacional de Internautas, hablando de un tema sin duda polémico: "Ciberderechos y Propiedad Intelectual en el Mundo Digital". Mi idea es plantear un debate en torno al absurdo de depender, en el mundo digital que Internet está definiendo, de usos y costumbres creadas y arraigadas en el siglo pasado - cuando no antes.

Al avanzar en el uso de la red, definimos espacios conceptuales nuevos, no sujetos a las limitaciones del mundo físico, en los que el planteamiento de determinados conceptos, como la propiedad intelectual, precisa necesariamente de una revisión crítica y una adaptación que evite situaciones que, de otro modo, nos llevarían al ridículo y a situaciones imposibles de cumplir o, como mínimo, incompatibles con el ejercicio de las libertades propio de una sociedad civilizada.

Internet define nuevas economías basadas en factores como la atención o la abundancia, alejadas de muchos de los conceptos que regían la sociedad y la economía del siglo pasado, y en las que triunfan aquellas sociedades, compañías y protagonistas capaces de redefinirse con agilidad. La actitud de talibanes que únicamente pretenden prolongar la validez de modelos de negocio caducos o basados en conceptos hoy carentes de sentido no debe imponerse al de una sociedad civil que pretende evolucionar y adaptarse, y mucho menos ser utilizada para modelar el espacio normativo que defina ese nuevo escenario.

La prostitución de conceptos como "la protección de los autores" y su sometimiento a las reglas que regían la economía anterior a Internet no sólo no crea valor, sino que obstruye y dificulta el desarrollo de la sociedad de la información, y nos lleva al desarrollo progresivo de una Inquisición que sólo genera tensión social y enfrentamientos completamente carentes de sentido.

Extraído del Blog de Enrique Dans