Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n Europea duda sobre la idoneidad del Canon Digital y plantea una Consulta P煤blica

La Comisi贸n Europea duda sobre la idoneidad del Canon Digital y plantea una Consulta P煤blica


La plataforma todoscontraelcanon.es ha contestado a la Consulta P煤blica Europea, tanto individual como colectivamente, y ha animado a todos los usuarios, internautas, consumidores, ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos a hacerlo.

En opini贸n de los miembros de la plataforma 聯Contestar a esta consulta era un deber de todos porque a todos nos va a afectar esta decisi贸n ya que esta imposici贸n es injusta porque grava a quien no tiene que pagar, permite que paguen m谩s los que menos tienen, provoca imposiciones m煤ltiples y se reparte con criterios distintos a los recaudados y adem谩s plantea, en opini贸n de la plataforma, contradicciones ya que simult谩neamente ampara y niega el derecho a la copia privada, no reconoce que los dispositivos son en general de uso m煤ltiple, se plantea como mecanismo para remunerar a los autores espa帽oles cuando el 79% se destina a producciones externas en su mayor铆a de grandes multinacionales聰.

Desde la plataforma se quiere remarcar que, en contra de lo que mantienen las entidades de gesti贸n, el Canon siempre repercute sobre el precio final del producto que pagamos los usuarios y consumidores, que puede suponer el cierre del sector relacionado con los productos y soportes directamente afectados, tal y como ha sucedido con los fabricantes de CDs y DVDs, y que dificulta el desarrollo de nuevos modelos de negocios en red y la incorporaci贸n de los ciudadanos a la Sociedad de la Informaci贸n.

De todo lo anterior se deduce que las sociedades de gesti贸n est谩n muy interesadas en mantener el actual modelo de recaudaci贸n porque son las m谩s beneficiadas con esta situaci贸n cuando es obvio que las nuevas tecnolog铆as obligan a cambios sustanciales en dichos modelos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de la demanda de los consumidores.


La Comisi贸n Europea no lo tiene claro

Es remarcable el hecho de que se haya aprovechado en Espa帽a la reforma de LPI, tal y como ped铆a la Uni贸n Europea, para introducir en ella elementos, como el canon digital, que est谩n en fase de Consulta P煤blica. No deja de llamar la atenci贸n que Espa帽a tome un camino en direcci贸n contraria a Europa.

Debido a la pol茅mica despertada por los derechos de autor y el canon digital en toda Europa, la Direcci贸n General de Mercado Interior y Servicios de la Comisi贸n Europea han cre铆do necesario consultar a las partes interesadas sobre estas cuestiones. En octubre de 2004, la Comisi贸n Europea consult贸 a los Estados miembro sobre el alcance de la copia privada y sus sistemas de remuneraci贸n y actualmente existe una consulta p煤blica sobre los 聭Derechos de Autor y el Canon en un Mundo Convergente聮 dentro del Programa de Trabajo de la Comisi贸n, que ha estado abierto hasta hoy mismo, y con la que se pretende sondear la opini贸n de los colectivos afectados y los usuarios en general, antes de tomar una decisi贸n.

La Comisi贸n Europea tiene serias dudas sobre la idoneidad del Canon Digital como sistema retributivo para los autores de los contenidos ya que, en su opini贸n, este modelo supone un freno a los modelos de negocio por venta directa de contenidos y puede frenar el desarrollo del sector de las TIC tal y como viene se帽alando la plataforma todoscontraelcanon.es .

La consulta p煤blica europea deja claro que 聯Los c谩nones por derechos de autor son un instrumento impreciso para compensar el 聯presunto perjuicio econ贸mico聰 La Comisi贸n remarca que en Espa帽a el 79% de la recaudaci贸n por canon se reparte fuera de nuestras fronteras. 聯Los usuarios y consumidores sabemos que existe el canon pero no somos conscientes de las cantidades que pagamos聰 afirma uno de los miembros de la plataforma.


Petici贸n al CATSI para debatir el Canon y su desarrollo reglamentario

Miguel P茅rez Sub铆as, presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet, ponente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n dependiente del Ministerio de Industria, solicit贸 en el pleno celebrado el pasado d铆a 12 de julio una reuni贸n monogr谩fica del CATSI para exponer las propuestas que quieran hacer los miembros del mismo antes de que venza el plazo de cuatro meses que establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para fijar los acuerdos necesarios para establecer las cuant铆as y el desarrollo reglamentario de la ley; petici贸n que fue respaldada por la mayor铆a de los asistentes.


El Encuentro Nacional de Internautas apoya a la plataforma todosocontralecanon.es

El ENI apoya a la plataforma todoscontraelcanon.es para evitar que la imposici贸n de tasas ralentice el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Todoscontraelcanon.es

todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores y ciudadanos. Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos tambi茅n forman parte de este colectivo que juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.
La plataforma reitera su apoyo y respeto a la propiedad privada, afirma que todos debemos cobrar por nuestro trabajo, sin embargo no estamos de acuerdo con que esto se produzca a trav茅s de la aplicaci贸n indiscriminada de un canon para compensar al autor por la copia privada aplicado a soportes cuyos fines son l铆citos , y que son utilizados, en muchas ocasiones para guardar informaci贸n que nada tiene que ver con la copia privada (fotograf铆as, archivos privados) y menos cuando en este momento existen tecnolog铆as que permiten la protecci贸n de los derechos de autor (TPMs y DRMs) sin necesidad de aplicar el canon sobre esos soportes.

Se帽alar y recordar el punto 9 del manifiesto de la plataforma: 聯Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotograf铆as, etc.), y su m谩xima disposici贸n a mejorar la colaboraci贸n con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulaci贸n que se establezca, con las administraciones p煤blicas, para la resoluci贸n y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislaci贸n europea聰.

Consulta P煤blica: Los Derechos de Autor y el canon en un Mundo convergente


M谩s informaci贸n:

http://todoscontraelcanon.es

Tu firma cuenta, seguimos recogiendo firmas. 隆隆 P谩salo 隆!

AEDOC (Asociaci贸n de Empresas de Documentaci贸n Digital)
Mar铆a Rodr铆guez Losada

AETIC (Asoc. de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones)
Jes煤s Banegas N煤帽ez

AER ( Asociaci贸n Espa帽ola de Reprograf铆a)
Juan Carlos Escudero

AI (Asociaci贸n de Internautas)
V铆ctor Domingo Prieto

AI2 (Federaci贸n de Asociaciones de Ingenieros en Inform谩tica)
Javier Pag猫s L贸pez

ALI ( Asociaci贸n de Ingenieros e Ingenieros T茅cnicos en Inform谩tica)
Jos茅 Manuel Ferrer Server

AMI (Asociaci贸n de M煤sica en Internet)
Santiago Ureta Domingo

ANCEFOTO (Asoc. Nacional del Comercio Especialista en Fotograf铆a)
Jose Luis T煤nez Cano.

ANEI (Asoc. Nacional de Empresas de Internet)
Miguel Errasti Argal

APEMIT (Asoc. Espa帽ola de Peque帽as y Medianas Empresas de Inform谩tica y Nuevas Tecnolog铆as)
Joseph Jover

ASIMELEC (Asoc. Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Ele ctr贸nica y Comunicaciones)
Jos茅 P茅rez

ATI ( Asociaci贸n de T茅cnicos de Inform谩tica)
Fernando Piera

ASTEL (Asoc. de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones)
Lionel Fern谩ndez

AUI (Asociaci贸n de Usuarios de Internet)
Miguel P茅rez Sub铆as

COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones)
Adri谩n Nogales

CEACCU (Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)
Isabel 脕vila

CECAP (Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas)
Heliodoro Jim茅nez Peral

CIAE (Confederaci贸n Intersectorial de Aut贸nomos del Estado Espa帽ol)
Miguel 脕ngel Blanco Fern谩ndez

CLI (Comisi贸n de las Libertades e Inform谩tica)
Antoni Farriols

CPIICYL (Colegio Profesional de Ingenieros en inform谩tica de Castilla Le贸n) Jacinto Canales de Caso

COMFIA-CC.OO (Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras)
Francisco Gonz谩lez

COPYME (Confederaci贸n general de Peque帽as y Medianas empresas del Estado Espa帽ol)
Salvador Bellido Macias

FACUA-Consumidores en Acci贸n
Francisco S谩nchez Legr谩n

Federaci贸n de Asociaciones de Ingenieros en Inform谩tica

HISPALINUX ( Asociaci贸n de Usuarios de Linux)
Roberto Santos

RITSI
Federico G. Mon Trotti