Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CLI solicita la suspensi贸n de la normativa sobre el permiso de conducir por puntos

La CLI solicita la suspensi贸n de la normativa sobre el permiso de conducir por puntos


La CLI solicita la suspensi贸n de la normativa sobre el permiso de conducir por puntos hasta que la direcci贸n general de tr谩fico habilite un nuevo acceso para consultar el historial del permiso de conducir por puntos, que sea acorde con la normativa sobre protecci贸n de datos de car谩cter personal

La CLI considera que la informaci贸n relativa a los puntos asociados al permiso de conducir forma parte de los datos de car谩cter personal de cada individuo pues entendemos que para que un dato sea considerado como de car谩cter personal no es necesario que permita la identificaci贸n directa de la persona a que se refiere, sino que es suficiente con que lo permita de forma indirecta utilizando medios relativamente sencillos. La CLI recuerda que un dato de car谩cter personal es cualquier informaci贸n relativa a una persona identificada o identificable, Se帽ala adem谩s que con el uso de esta informaci贸n por parte, por ejemplo, de compa帽铆as de seguros, surge la posibilidad de elaborar perfiles detallados de unos individuos que ni se dan cuenta, ni se pueden oponer a ello tal y como est谩 habilitado actualmente dicho acceso.

Recordamos que el sistema de protecci贸n de datos se elabor贸 para proteger al individuo contra lo que se lleg贸 a denominar su transformaci贸n en 聯hombre de cristal聰, al posibilitar la inform谩tica el tratamiento de una gran cantidad de datos, en un principio inocuos (como los puntos relacionados con el permiso de conducir) pero que, cruzados entre ellos, proporcionan un perfil de la personalidad del individuo, y en este sentido, creemos que la obligaci贸n de la Administraci贸n competente es limitar esta informaci贸n relacionada con el permiso de conducir al titular del mismo y bloquearla a otros entes p煤blicos y/o privados. Adem谩s los responsables de custodiar esta informaci贸n deber铆an, a nuestro juicio, informar a los afectados, recabar su consentimiento para un posible tratamiento adicional y aplicar las medidas de seguridad oportunas (b谩sicas en la mayor铆a de los casos, y medias cuando integren un fichero que permita elaborar un perfil de la personalidad del individuo).

A nuestro juicio, el Ministerio del Interior tambi茅n ha cometido imprevisi贸n en la puesta en marcha de todo este asunto relacionado con el nuevo permiso de conducir, ya que a la discriminaci贸n que supone para los ciudadanos el que estemos m谩s o menos afectados por esta nueva normativa seg煤n habitemos en una u otra ciudad, se suma ahora la imposibilidad de consultar los puntos debido a que la D.G.T. no hab铆a tenido en cuenta las garant铆as sobre protecci贸n de datos de car谩cter personal.

A falta de un an谩lisis m谩s detallado, celebramos que la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos haya actuado, haci茅ndose eco de las quejas de muchos ciudadanos, y solicitamos la suspensi贸n en la aplicaci贸n de la nueva normativa para el permiso de conducir hasta que se solucionen todos estos problemas.

Por nuestra parte y ante informaciones que circulan, deseamos a帽adir que ser铆a inaceptable que la nueva p谩gina que habilite la Direcci贸n General de Tr谩fico para que cada titular del permiso de conducir pueda consultar su historial por puntos, estuviera ligada a la posesi贸n del nuevo Documento Nacional de Identidad Electr贸nico (DNIE). En ese nuevo documento de identificaci贸n que, hasta el momento solamente conocen los ciudadanos y ciudadanas de Burgos, es opcional la parte referida a la firma electr贸nica tal y como recoge el Real Decreto 1553 de 23 de diciembre de 2005. Por lo que ligar esto con la posibilidad de consultar el historial de puntos ser铆a. Nuevamente discriminar, ahora a todas las personas que con posesi贸n del permiso de conducir no tengan activada la firma electr贸nica.

Vamos a proceder pues a solicitar una reuni贸n con el Ministerio del Interior para exponer esta posici贸n y solicitar la adopci贸n de las necesarias medidas que conduzcan a que sea preservada la privacidad del titular de un permiso de conducir en el ejercicio de su derecho a consultar el historial por puntos.

Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica