Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Lo que m谩s preocupa a los internautas

Lo que m谩s preocupa a los internautas


Por primera vez, internautas, operadoras y empresas de tecnolog铆a se re煤nen para debatir sobre tres de los temas que m谩s preocupan a los navegantes: seguridad en la Red, la banda ancha como derecho universal y el impacto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en el mundo digital.

MIGUEL 脕NGEL CRIADO / Ariadna / El Mundo.es Celebrado en Le贸n la semana pasada, el I Encuentro Nacional de Internautas ha servido para reunir a los usuarios de la Red, los operadores y empresas tecnol贸gicas. Durante dos d铆as se debatieron tres de los asuntos que m谩s preocupan al internauta.

El tema que m谩s frutos inmediatos va a dar es el de la seguridad. Las estafas on line o los virus, lejos de decrecer, en verano aumentan. Durante el encuentro, organizado por la Asociaci贸n de Internautas y patrocinado por el Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n, se present贸 Alertvir, www.alertvir.es
, un servicio gratuito de alertas de seguridad inform谩tica. Adem谩s, desde esta semana, se lanza una campa帽a sensibilizaci贸n contra el fraude on line en la que participan esta asociaci贸n, el Inteco y Panda Software.

Un segundo asunto abordado fue el de la Ley de Propiedad Intelectual y su expresi贸n concreta, el canon. Los presentes mostraron su apoyo a la plataforma Todos contra el Canon ya que entienden que este tipo de tasas ralentiza el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Pero lo m谩s novedoso fue el llamamiento que se hizo en favor del desarrollo de infraestructuras de banda ancha y un acceso de calidad. Para ello piden crear un fondo de compensaci贸n. El dinero recaudado se invertir铆a en hacer llegar la banda ancha al 30% de espa帽oles que a煤n no la disfrutan. Donde no hubo acuerdo es en qui茅n ha de poner el dinero, si las propias operadoras o el Estado.