Asociación de Internautas

Logo 1

Gran acogida de la Campaña en su primera semana de existencia

Gran acogida de la Campaña en su primera semana de existencia


Desde su presentación pública, el pasado lunes 24, numerosos colaboradores se han adherido a la iniciativa: Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Wanadoo, MSN, Hispavista, Euskaltel, Ya.com, Softonic, Comfia (CC.OO.), Apice, Muchoviaje.com, BT, Arrakis, Páginas Amarillas, TPI, Noxtrum, IQUA, Banesto, Banespyme, Bancaja y E-Informa

En sus primeros días de existencia, se han recibido más de 100.000 visitas y los ciudadanos han contribuido con cerca de 5.000 denuncias. El 80% de los nuevos ejemplares de amenazas recibidas de los usuarios a través de la Campaña son de intentos de ataques phishing (muchas de éstas totalmente nuevas), y el resto se reparte entre intentos de timos o scam, troyanos bancarios o gusanos de Internet. La iniciativa, promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda Software, pretende evitar que los ciberdelincuentes aprovechen el período estival, ya que los usuarios pasan más tiempo utilizando el PC

Desde que el pasado lunes se presentase púbicamente la 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line, iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), la Asociación de Internautas (AI)y Panda Software, son numerosos los colaboradores que se han adherido y están apoyando su labor de difusión.

La campaña, disponible en www.nomasfraude.es, cuenta actualmente con el apoyo y colaboración de: Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Wanadoo, MSN, Hispavista, Euskaltel, Ya.com, Softonic, Comfia (CC.OO.), Apice, Muchoviaje.com, BT, Arrakis, Páginas Amarillas, TPI, Noxtrum, IQUA, Banesto, Banespyme, Bancaja y E-Informa (listado de colaboradores actualizado en www.nomasfraude.es/colaboradores.asp.

A esta lista siguen sumándose diferentes organismos públicos y empresas privadas que, concienciadas del problema existente acerca del robo de identidad y el fraude on-line, quieren aportar su granito de arena para concienciar y proteger a los usuarios de este tipo de amenazas informáticas.

Cualquiera que tenga un sitio web o que simplemente quiera colaborar puede hacerlo publicando el banner de la campaña o reenviando la información de la misma, que puede obtener gratuitamente desde www.nomasfraude.es/colabora/.

Por otra parte, en sólo los cuatro primeros días de la campaña, se han recibido más de 100.000 visitas y los cuidadanos, de forma solidaria, también han contribuido a la misma, realizando cerca de 5.000 denuncias. El 80% de los nuevos ejemplares de amenazas recibidas de los usuarios a través de la Campaña son de intentos de ataques phishing (muchas de éstas totalmente nuevas), y el resto se reparte entre intentos de timos o scam, troyanos bancarios o gusanos de Internet.

Resulta especialmente importante mantenerse alerta en período vacacional, ya que este tipo de ataques suelen proliferar en estas fechas debido a que los usuarios tienen más tiempo libre para utilizar el ordenador.

De hecho, la pasada semana se han producido once ataques Phishing en menos de 24 horas: tres a CajaMadrid, dos a Banesto y otros tres a Grupo Santander dos a CajaDuero.y una al Guipuzcoano. Además, desde hace unos días se encuentra abierta una página web que suplanta al portal de subastas ebay.


Comisión de Seguridad Asociación de Internautas

Indicador Alert-Phishing para sitios web

Sitio web de la Primera Campaña contra el robo de identidad y el fraude on line Nomasfraude.es ofrece información y formación para el usuario con el propósito de que conozca las amenazas y cómo protegerse.