Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas denuncia que la nueva LPI "olvida" a los consumidores

La Asociaci贸n de Internautas denuncia que la nueva LPI "olvida" a los consumidores


La nueva Ley de Propiedad Intelectual, que ampl铆a el canon por copia privada a los soportes digitales, "agrava" los problemas de aplicaci贸n del canon y "olvida" a los consumidores y su derecho al uso privado o profesional de la tecnolog铆a, denunci贸 hoy la Asociaci贸n de Internautas.

Madrid. (EFE).- A un d铆a de la entrada en vigor de la reforma de la ley, aprobada en el Congreso el 22 de junio, la Asociaci贸n de Internautas opina en una nota que el texto adolece de "una abrumadora indeterminaci贸n, incongruencia y vaguedad".

La ley 芦no resuelve los problemas de aplicaci贸n del canon, porque sigue imponiendo un canon sobre los soportes digitales, pero ahora, adem谩s, lo agrava ampliando la obligaci贸n de pagar a los 'presuntos' autores de 'presuntas' obras por, 'presuntamente', hacer copias privadas de su trabajo".

A juicio de esta asociaci贸n, las novedades del texto se traducen b谩sicamente en que no se ha regulado un sistema de cobro del canon que "respete el juego constitucional del equilibrio de intereses y derechos, en este caso, de autores y consumidores de tecnolog铆a".

Critica la transposici贸n de la directiva europea realizada a la norma espa帽ola, ya que la legislaci贸n de la UE se帽ala que "para que los autores y los int茅rpretes puedan continuar su labor creativa y art铆stica deben recibir una compensaci贸n adecuada por el uso de su obra, al igual que los productores, para financiar esta labor".

Sobre este derecho de los autores y, concretamente, respeto a la reproducci贸n y/o la comunicaci贸n al p煤blico de la obra, la directiva prev茅 varias excepciones que permiten usar la obra en determinados casos, como las reproducciones en cualquier soporte hechas por una persona f铆sica para uso privado y sin fines comerciales, siempre que los titulares de los derechos reciban una "compensaci贸n equitativa".

La compensaci贸n se determina en funci贸n del grado de uso de las medidas tecnol贸gicas de protecci贸n contempladas en la ley europea.

Todo esto significa, seg煤n la Asociaci贸n de Internautas, que el hecho de realizar reproducciones de las obras para uso privado "es lo que puede o no dar lugar a una compensaci贸n econ贸mica, es decir usar la obra, y que el empleo del sistema de gesti贸n digital de derechos (DRM) elimina la posibilidad de cobrar esa compensaci贸n".

Con la nueva ley "se cobra canon por usar la obra y por no usarla, y adem谩s se cobra aunque haya dispositivos o medidas tecnol贸gicas de protecci贸n, que ya existen en muchos soportes como los DVD".

La Plataforma "Todos contra el Canon", que agrupa a m煤ltiples organizaciones de internautas y de empresas del sector de las nuevas tecnolog铆as, ha recogido 500.000 firmas en contra del canon, que considera 芦injusto e indiscriminado禄.


----- Opini贸n:-----

--La nueva LPI ignora la Constituci贸n por idoneidad por Defensor del Internauta.

--La plataforma todoscontraelcanon.es impugnar谩 la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso por Plataforma www.todoscontarelcanon.es

--La sopa boba por Enrique Dans

----------------------------------------------------------------------------
YA HAY 579.000 FIRMAS CONTRA EL CANON

D铆les con tu firma NO AL CANON


No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qu茅 nadie diga que no firm贸 contra el CANON porque nadie se lo dijo. 隆!Haz que se enteren!!.

Firma aqu铆

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje