Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El MAP ha puesto en marcha un debate p煤blico sobre la futura Ley de Administraci贸n Electr贸nica

El MAP ha puesto en marcha un debate p煤blico sobre la futura Ley de Administraci贸n Electr贸nica


En un comunicado remitido por el citado ministerio, se explica que todos aquellos ciudadanos que lo deseen podr谩n dejar su opini贸n en la p谩gina web www.060.es , mientras que las comunidades aut贸nomas, ayuntamientos y otros actores involucrados en este 谩mbito, lo podr谩n hacer una vez que el titular de Administraciones P煤blicas, Jordi Sevilla, se lo presente.

Terra Actualidad 聳 EFE. El texto de la futura ley, que fue elaborado por el Consejo Asesor de Administraci贸n Electr贸nica, recoger谩 en 'tres grandes bloques' los derechos de los ciudadanos y empresas en su relaci贸n tem谩tica con las administraciones, el r茅gimen jur铆dico en el que se prestar谩n los servicios electr贸nicos, y la cooperaci贸n inter administrativa.

As铆, en cuanto al primero, la norma prev茅 la creaci贸n de la figura del Defensor del Usuario de Administraci贸n Electr贸nica, que ser谩 el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y las empresas, y atender谩 las quejas que se produzcan por la vulneraci贸n de dichos derechos.

Adem谩s, propone que el propio ciudadano o la sociedad sean quienes decidan el canal por el que se accede a los servicios, que las administraciones p煤blicas garanticen que todas las fases de la tramitaci贸n puedan realizarse por procesos tem谩ticos, o que todos los usuarios tengan acceso a un sistema 'multicanal' que cubra las oficinas presenciales, servicio de Internet y de tel茅fono.

En cuanto al r茅gimen jur铆dico, la futura ley plantea que las formas de identificaci贸n de los usuarios de los servicios p煤blicos puedan ser de forma electr贸nica, que se reconozcan como oficial las comunicaciones, notificaciones, acuses de recibo u otros documentos emitidos de forma electr贸nica o que se regule la creaci贸n de registros electr贸nicos que abrir谩n 24 horas, 365 d铆as al a帽o.

Por 煤ltimo, la ley tambi茅n apuesta por la cooperaci贸n inter administrativa como un instrumento 'fundamental' que deber谩 hacerse efectivo en la creaci贸n de una red 'integrada' para la prestaci贸n conjunta de los servicios p煤blicos, y en el desarrollo de infraestructuras comunes bajo los criterios de voluntad, seguridad y financiaci贸n conjunta.