Asociación de Internautas

Logo 1

El Centro de Alerta de Virus sumará 3.000 hogares a su vigilancia

El Centro de Alerta de Virus sumará 3.000 hogares a su vigilancia


El Centro de Alerta Temprana (CATA) sobre virus del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) va a incorporar a 3.000 usuarios domésticos a su red de vigilancia, para tener una visión más precisa de los riesgos que existen en internet en cada momento y avisar de ellos al ciudadano.

EFE El director del INTECO, Enrique Martínez, explicó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que el CATA dispone en la actualidad de 80 sensores de virus colocados en ordenadores de administraciones públicas, universidades y empresas, con los que analiza siete millones de correos electrónicos diarios, el ocho por ciento del tráfico total de correo que se produce en España.

Esa red de detectores, dijo, proporciona al CATA la información de los virus más activos en cada momento que necesita para lanzar los avisos oportunos a los usuarios, pero tiene un problema: se basa en sensores situados en ordenadores bien protegidos, por lo que no refleja fielmente lo que sucede en los hogares al usuario de a pie.

Por ese motivo, el INTECO se ha propuesto conseguir el permiso de 3.000 internautas para colocar en sus ordenadores domésticos un programa de seguimiento que le permita saber "qué está pasando en las casas" y también hará encuestas periódicas para conocer cuáles son los problemas de seguridad que más inquietan a los usuarios.

Este instituto público dependiente del Ministerio de Industria está difundiendo además con la colaboración de la Asociación de Internautas un pequeño programa que, una vez instalado, avisa al usuario de las alertas existentes en cada momento, el "Alertvir".

El programa, que se puede descargar en la página www.alertvir.es , se conecta con el CATA y pone a disposición de usuario los últimos avisos en materia de virus y seguridad informática en general.

En la actualidad, la base de información con la que funciona la aplicación Alertvir recibe ya 20.000 visitas diarias.