Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Agencia de Protecci贸n de Datos investiga un centenar de denuncias relacionadas con la recepci贸n de correo basura

La Agencia de Protecci贸n de Datos investiga un centenar de denuncias relacionadas con la recepci贸n de correo basura


El env铆o de estos correos puede ser castigado si la persona o empresa que lo env铆a lo hace desde la Uni贸n Europea o Estados Unidos.

Consumer La Agencia de Protecci贸n de Datos est谩 investigando en la actualidad m谩s de un centenar de denuncias de ciudadanos y empresas relacionadas con la recepci贸n de correo basura o "spam", contra el que puede s贸lo actuar si la persona o empresa que lo env铆a lo hace desde la Uni贸n Europea o los Estados Unidos.

El director de la Agencia, Jos茅 Luis Pi帽ar, ha explicado en la Universidad Internacional Men茅ndez Pelayo (UIMP) que los principales problemas a la hora de castigar el env铆o masivo de correos no deseados son averiguar su origen y tener capacidad real para actuar, una vez que lo anterior se ha conseguido.

La Agencia espa帽ola puede actuar contra los casos de "spam" cuando los correos hayan sido enviados desde la UE y, ahora tambi茅n, desde los Estados Unidos, gracias al convenio de colaboraci贸n que ha firmado con la Comisi贸n Federal de Comercio de ese pa铆s. Ese convenio permite a la Agencia de Protecci贸n de Datos solicitar a las autoridades estadounidenses que act煤en contra quienes env铆an correos no deseados a los usuarios espa帽oles de Internet, pero tambi茅n funciona a la inversa porque la Comisi贸n Federal de Comercio est谩 preocupada por el correo basura que se remite desde Espa帽a a ciudadanos de los Estados Unidos.

Pi帽ar ha recomendado a los ciudadanos que est茅n molestos con la recepci贸n de "spam" en sus cuentas de correo electr贸nico que presenten denuncia y ha recordado que, en este caso, la Agencia de Protecci贸n de Datos tambi茅n tiene competencias para defender a las empresas afectadas por ese mismo problema.