Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La aplicaci贸n del canon digital ha supuesto el cierre de numerosas Pymes del sector minorista de soportes digitales.

La aplicaci贸n del canon digital ha supuesto el cierre de numerosas Pymes del sector minorista de soportes digitales.


La Asociaci贸n de Internautas ha presentado ante el Tribunal de Defensa de la competencia un Informe elaborado sobre la situaci贸n real del sector tecnol贸gico en el mercado espa帽ol, en concreto, del sector minorista Este informe est谩 suscrito por quien conoce el impacto del canon de primera mano, y destaca los efectos reales de la imposici贸n de un canon arbitrario y abusivo, sin control ni normativa a la que atenerse, m谩s all谩 de un mero acuerdo privado que nada estipula sobre sus efectos pasados o futuros.

En esta breve exposici贸n quisiera denunciar la terrible situaci贸n de restricci贸n de competencia y desprotecci贸n jur铆dica a la que hemos quedado condenadas las peque帽as y medianas empresas del sector inform谩tico y nuevas tecnolog铆as, del acuerdo de Asimelec (Los Soportes Digitales y el Canon por Copia Privada), acuerdo privado en aplicaci贸n de Ley, para regular la aplicaci贸n de canon digital por copia privada en la venta y distribuci贸n de soportes digitales, con una NO cumplida intenci贸n de regular y unificar el mercado.

El fracaso de este acuerdo es debido a que solo se han hecho efectivos, haciendo uso de un despliegue jur铆dico sin precedentes en el Estado, los puntos que somet铆an a obligaci贸n a las PYMES.

Los propios beneficiarios incumplen las condiciones y obligaciones a las que les somete el acuerdo y traspasan esta responsabilidad solidaria a sus clientes, nosotros, las PYMES. Y para argumentar esta denuncia de abuso por parte de las empresas dominantes, creadoras de dicho Acuerdo relato brevemente la penosa situaci贸n de nuestro sector, aportando para ello, si es preciso, pruebas de dichas actuaciones.

1潞. El acuerdo de Asimelec entra en vigor el 1 de Septiembre del 2003. Ante la relevancia indiscutible de dicho acuerdo, y m谩xime teniendo en cuenta que las PYMES no fuimos informadas de su gestaci贸n ni invitadas a participar en ella, era vital una difusi贸n clara y eficaz de las normas a las que deb铆amos someternos a partir de la entrada en vigor de dicho pacto. Esto no sucedi贸. Se nos inform贸 audit谩ndonos y reclam谩ndonos el canon por copia privada con car谩cter retroactivo, aplicando la tarifa anal贸gica y no la digital pactada en el acuerdo.

2潞. Una vez publicado el Acuerdo y estar al alcance de quien lo 聯buscara聰, una gran parte de minoristas comenzamos a 聯buscar聰 proveedores que respetaran lo acordado.

3潞. Al no aplicarse de forma un谩nime y no ser respetado NI POR LOS PROPIOS FIRMANTES, los que pretend铆amos seguir el Acuerdo por iniciativa propia, quedamos literalmente expulsados del mercado de la venta del soporte digital. Ya que el precio del producto con todas las tasas incluidas, da como resultado un PVP abusivo para el consumidor que encuentra mejor oferta en grandes superficies, franquicias, bazares y mercadillos.

4潞. Con lo cual y ante las constantes ofertas de los propios firmantes del acuerdo, miembros de Asimelec, inst谩ndonos a beneficiarnos de la compra de partidas exentas de canon, que estaban justificadas por el Apartado / Preguntas frecuentes/ del mencionado acuerdo, los expulsados del mercado, adquirimos esas partidas creyendo que nos benefici谩bamos temporalmente hasta la total unificaci贸n del mercado.

5潞. Dichas adquisiciones han sido nuestra condena ya que ese punto del acuerdo queda a 聯libre interpretaci贸n聰 de las entidades privadas de gesti贸n. Que no atienden a ning煤n tipo de corresponsabilidad con los proveedores, que nos ofertaron desde su posici贸n dominante de informaci贸n y mercado, esas partidas. Argumentado y justificando su cobertura legal con el Apartado / Preguntas frecuentes/.

La situaci贸n actual es:

Las peque帽as empresas que nos enfrentamos a demandas millonarias para responder por el canon, con car谩cter retroactivo, no solo de los soportes digitales, sino tambi茅n estamos demandados por Mp3, Tarjetas de Memoria y Grabadoras de ordenador.

Todos los productos anteriormente mencionados, siendo claves en nuestro tipo de negocio, no son vetados por dos motivos:

a) No existe unificaci贸n de tarifas entre lo que reclaman judicialmente las entidades privadas de gesti贸n y el acuerdo.

b) Nuestros proveedores oficiales (miembros de Asimelec y firmantes del acuerdo) no facilitan ni siquiera informaci贸n al respecto del resto de productos que no son soportes digitales, y que las entidades privadas de gesti贸n ya nos est谩n reclamando v铆a judicial con car谩cter retroactivo.

Ante nuestras solicitudes de regularizaci贸n por la amenaza de las acciones judiciales a emprender por las entidades privadas. Sus respuestas son vagas, ambiguas y confusas. Nuestros proveedores nos aconsejan elevar la consulta al fabricante, y el fabricante nos remite a nuestro proveedor.

La mayor parte de las ocasiones, la NO respuesta culmina con una invitaci贸n a abandonar la comercializaci贸n del producto.

Debemos lo comercializado con car谩cter retroactivo remont谩ndonos a fechas anteriores al acuerdo y debemos lo que decidamos comercializar sujeto a canon. Nos sea aplicado por Asimelec o no, a pesar de solicitarlo. Su respuesta es que las tarifas digitales est谩n por pactar, pero al existir el car谩cter retroactivo nosotros ya tenemos una deuda adquirida que supera al margen de beneficio.

Nuestro gremio ha sopesado la posibilidad de aplicar la tasa, 驴cual?, la que se nos reclama judicialmente (por Ej. 6,61 聙 mas IVA por grabadora de DVD de ordenador), lo que nos vuelve a expulsar del mercado al no resultar un precio competitivo ni asequible al consumidor que encuentra mejor oferta en grandes superficies, franquicias, bazares etc.

La progresi贸n de la alteraci贸n del mercado interno conduce al cierre de multitud de PYMES. Y a la supervivencia, queda limitada a aquellos que se encuentren capacitados econ贸micamente, para crear un nuevo sistema de negocio que consiste en la importaci贸n directa, aplicaci贸n de tasas y eliminaci贸n del margen de nuestros proveedores (Asimelec). Y de esta forma seguir ejerciendo nuestra actividad y poder mantenernos en un plano de competitividad racional y justa.

Ana Mar铆a M茅ndez / 聯Asociaci贸n Espa帽ola de Peque帽as y Medianas Empresas de Inform谩tica y Nuevas Tecnolog铆as聰 (APEMIT)

----------------------------------------------------------------------------
YA HAY M脕S DE 600.000 FIRMAS CONTRA EL CANON

D铆les con tu firma NO AL CANON


No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qu茅 nadie diga que no firm贸 contra el CANON porque nadie se lo dijo. 隆!Haz que se enteren!!.

Firma aqu铆

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje

..."Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electr贸nicos a los ciudadanos honestos, los m煤sicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse enga帽ar"...