Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La agenda tecnol贸gica del nuevo ministro

La agenda tecnol贸gica del nuevo ministro


Joan Clos se hizo cargo ayer de la cartera de Industria. Asociaciones de internautas y de la industria tecnol贸gica se帽alan los asuntos en los que deber铆a concentrarse en el a帽o y medio que queda de legislatura. Canon, banda ancha e inversi贸n destacan en la agenda.

M. 脕. C / PAREJO /Ariadna/ El Mundo.es .- El no a la extensi贸n del canon digital es una bandera que sostienen tanto la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociaci贸n de Internautas (AI) como la patronal del sector tecnol贸gico, Aetic. La negociaci贸n entre los enfrentados ministerios de Industria y Cultura es dura y s贸lo puede ganar uno de los dos.

芦Temas como la administraci贸n electr贸nica est谩n bien, pero antes hay que solucionar otros problemas禄, dice Miguel P茅rez Sub铆as, de la AUI. De poco sirve si antes no se aumenta el n煤mero de usuarios de internet y no se mejora la seguridad para que el internauta gane en confianza. 芦No se puede aceptar que en 2006 a煤n haya zonas sin acceso a internet禄, asegura V铆ctor Domingo. Y va m谩s all谩. El objetivo del nuevo ministro debe ser la universalizaci贸n de la banda ancha.

芦El problema es de coherencia pol铆tica禄, explica Jes煤s Banegas, de Aetic. 芦Coincidimos en el diagn贸stico del problema, pero despu茅s el Gobierno no es consecuente禄. Dos ejemplos: el Ministerio de Cultura impone una Ley del canon que va contra la industria tecnol贸gica. Y segundo, aunque el Ejecutivo ha aumentado el gasto en I+D+i, el Ministerio de Econom铆a lanza una reforma del impuesto de sociedades en la que desaparece la deducci贸n por innovaci贸n tecnol贸gica. Para Banegas 芦hay que favorecer la inversi贸n privada, trasladando, por ejemplo, algunos de los incentivos fiscales que tiene el ladrillo a la tecnolog铆a禄. El futuro est谩 en la innovaci贸n, no en la construcci贸n.