Asociación de Internautas

Logo 1

La Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line se cierra con más de 150.000 visitantes y 100.000 descargas

La Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line se cierra con más de 150.000 visitantes y 100.000 descargas


La 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line que se puso en marcha el pasado 24 de julio, llega a su fin con un un éxito de participación. Las cifras son rotundas: más de 150.000 visitantes a la página web de la Campaña; 600.000 páginas vistas y 100.000 descargas de herramientas de seguridad.

• Desde el 24 de julio hasta el 15 de septiembre de 2006 el sitio web de la Campaña, en www.nomasfraude.org, ha servido más de 600.000 páginas a los visitantes

• Los Internautas han realizado más de 15.000 denuncias de intentos de fraudes online y robos de identidad

• Gracias a la campaña se descubrieron más de 200 intentos de fraudes online y robos de identidad, como un gusano capaz de enviar mensajes SMS para infectar teléfonos móviles.


Hay que destacar además, el grado de implicación de los Internautas con la Campaña, y que ha tenido como resultado la recepción de más de 15.000 denuncias sobre posibles intentos de fraudes online y robos de identidad. Gracias a ellas, pudieron identificarse 205 intentos distintos de fraudes online y robos de identidad. De ellos, 143 eran intentos de phishing, 10 eran emails con falsas ofertas de trabajo, y 2 eran falsas órdenes de compra que incluían troyanos.

Igualmente, gracias a la 1ª Campaña contra el Robo de Identidad y el Fraude on-line, se ha descubierto la existencia de un gusano capaz de infectar ordenadores y teléfonos móviles, mediante el envío de mensajes SMS.

Con estos datos, los organizadores de la Campaña han extraído una serie de importantes conclusiones:

- La ciberdelincuencia es una realidad. Las actividades delictivas a través de la Red no están hechas al azar, sino que están pensadas, meditadas y coordinadas.

- Existe una problemática real ante la cual los internautas están desprotegidos por falta de formación, información y soluciones de seguridad efectivas para protegerse de la forma adecuada.

- Dicha problemática también incide en instituciones, sobre todo entidades bancarias que operan on-line y que no encuentran soluciones adecuadas para combatir el fraude on-line

- No existen los cauces adecuados de denuncia o de consulta ciudadana donde los internautas puedan acudir en el caso de tener dudas acerca de amenazas de Internet

- Para resolver esta situación, es necesario continuar con acciones similares a esta campaña de concienciación que consigan formar al internauta para que reconozca este tipo de amenazas y evite convertirse en una víctima de ellas

Como conclusión final puede decirse que la 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line ha marcado ha marcado un antes y un después en la historia de la seguridad informática en nuestro país. Ha conseguido establecer con los usuarios un cauce de comunicación dinámico y colaborativo, algo que dará sus frutos en forma de una Internet más segura, que contribuya al desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

CONCLUSIONES FINALES:

1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line



Acerca de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)

El INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), , promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es), es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología. Tiene un doble objetivo: contribuir a la convergencia de España con Europa en la Sociedad de la Información y promover el desarrollo regional, enraizando en León un proyecto con vocación global. El Instituto albergará el Centro Nacional de Respuesta a Incidencias en Tecnologías de la Información, un Observatorio de la Seguridad de la Información y un Centro Demostrador de Seguridad para la PYME

Acerca de la Asociación de Internautas
La Asociación de Internautas tiene como fin principal la defensa, información y educación de los usuarios y consumidores de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, dado que éstas constituyen servicios de uso común, ordinario y generalizado. Asimismo, vela para que los poderes públicos cumplan con el cometido que les asigna el artículo 51 de la Constitución Española, asistiéndoles en las cuestiones que puedan afectar a los antedichos consumidores y usuarios.

Acerca de Panda Software

Panda Software es una empresa líder en el desarrollo y suministro de soluciones integradas de seguridad para combatir virus, hackers, troyanos, spyware, phishing, spam y otras amenazas de Internet. Con sus revolucionarias Tecnologías TruPrevent™, las innovadoras soluciones de Panda Software ofrecen una mayor rentabilidad de la inversión, manteniendo a los clientes protegidos incluso contra las nuevas amenazas que todavía no han sido identificadas. PandaLabs, el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios, ofrece respuesta contra el malware 24 horas al día, 7 días a la semana, y durante todos los días del año, a nivel mundial.