Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El CATSI se re煤ne para debatir el impacto de la Ley de Propiedad Intelectual

El CATSI se re煤ne para debatir el impacto de la Ley de Propiedad Intelectual


Todos los miembros de la permanente coinciden en que el canon digital es un freno a la incorporaci贸n de ciudadanos y pymes a la SI. Proporcionalidad, arbitraje, transparencia e informaci贸n son algunas de las recomendaciones del CATSI al Gobierno.

Los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n (CATSI) se han reunido esta ma帽ana para asesorar al Gobierno sobre el impacto negativo de la reci茅n aprobada LPI y los principios a incluir en el proceso de negociaci贸n.

Esta reuni贸n es consecuencia de la petici贸n realizada al CATSI por Miguel P茅rez Sub铆as, Presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet, y V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas.

Freno al desarrollo de la SI

Todos los miembros de la permanente han coincidido en que el canon digital frena el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y ha resaltado que su aplicaci贸n llevar铆a a un desequilibrio econ贸mico general que supondr谩 un freno al desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a, en un momento en el que la Uni贸n Europea est谩 debatiendo qu茅 hacer con este asunto.

La Asociaci贸n de Usuarios de Internet e Internautas han manifestado que se deber铆a cuidar los siguientes aspectos:

Proporcionalidad; que el canon digital sea proporcional al precio del producto (para evitar situaciones abusivas, como la actual, donde el canon llega a suponer un 700%) y al da帽o que realmente se quiere compensar (copia privada).

Informaci贸n; que sea obligatorio informar al consumidor sobre lo que se paga por ese concepto.

Transparencia; tanto en el cobro como en el posterior reparto a sus destinatarios,

Arbitraje; que se habiliten procedimientos de arbitraje que permitieran resolver controversias, sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria.

Exenci贸n de pago; que las Administraciones P煤blicas, Empresas y todos aquellos sectores que, mayoritariamente, no utilicen contenidos con derechos est茅n exentos del pago.

En opini贸n de V铆ctor Domingo 聯la falta de transparencia en el cobro y el reparto y el exceso de atribuciones para inspeccionar a empresas y particulares que esta ley otorga a las Entidades de Gesti贸n deber铆a revisarse en el reglamento a desarrollar para evitar los abusos聰. P茅rez Sub铆as, en representaci贸n de los Usuarios de Internet, ha manifestado su preocupaci贸n por la falta total de representatividad de los usuarios y de otros 聯responsables solidarios聰, como los comercios, en la mesa de negociaci贸n, ya que son 茅stos los que finalmente soportan el pago del canon digital.

Conservaci贸n de datos

Adem谩s en la reuni贸n de esta ma帽ana se ha hablado del Anteproyecto de Ley de conservaci贸n de datos relativos a las comunicaciones electr贸nicas y a las redes p煤blicas de comunicaciones. Los miembros de la comisi贸n han solicitado que se reduzca a 6 meses el plazo en el que se deben almacenar los datos y que el coste de su aplicaci贸n sea compartido por la administraci贸n.

Ley de impulso de la Sociedad de la Informaci贸n

En el 煤ltimo punto del orden del d铆a (Varios) la AUI ha introducido el debate sobre la LISI. El Anteproyecto de ley expone cambios normativos de profundo calado que afectan a los derechos fundamentales como son la libertad de expresi贸n o la libertad de movimiento.
Las Asociaciones de Internautas han abogado porque sea obligatorio la existencia de un mandamiento judicial tanto para poder cerrar una web como para que un proveedor limite el acceso a los contenidos.

CATSI

La comisi贸n permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n est谩 formada por responsables de la Administraci贸n P煤blica, usuarios, internautas, consumidores, operadores de comunicaciones, empresas del Sector TIC, colegios profesionales, medios de comunicaci贸n, CCAA y sindicatos, y tiene como finalidad asesorar al Gobierno en materia de telecomunicaciones y SI.