Asociación de Internautas

Logo 1

Nuevas iniciativas tratan de evitar la patentes de 'software' en Europa

Nuevas iniciativas tratan de evitar la patentes de 'software' en Europa


Vuelve el problema de las patentes de 'software' un año después de que el Parlameno Europeo rechazase una directiva que abría la puerta a la patentabilidad de los programas informáticos. Activistas y grupos de estudiantes se han movilizado y han solicitado a los eurodiputados su oposición a un nuevo intento de 'legitimar' las patentes de 'software' en la UE.

Pablo Romero - El Mundo - La Eurocámara se dispone a votar a mediados de octubre el European Patent Litigation Agreement (Acuerdo europeo sobre litigios de patentes, EPLA), que favorece la adopción de las patentes de 'software'. Básicamente, traslada la decisión última de la resolución de una patente, en caso de conflicto, a un Tribunal Europeo de Patentes, cuya decisión sería vinculante en toda la Unión. Hasta ahora, los litigios sobre patentes se dirimen en los tribunales de cada país.

La Oficina Europea de Patentes (EPO), un órgano de carácter privado que no está vinculado con ninguna institución comunitaria, ha concedido en los últimos años decenas de miles de patentes de 'software', a pesar de que las normas europeas en vigor establecen que los programas de ordenador no son patentables.

En el caso de España, la legislación excluye también de manera explícita la patentabilidad de los programas de ordenador —los códigos se acogen a la protección de la Ley de la Propiedad Intelectual. Hasta el momento, los tribunales de Justicia son quienes han impedido la aplicación de muchas de las patentes de 'software' concedidas por la EPO.

De aprobarse la EPLA, la decisión final se trasladaría a un tribunal europeo lo que, según denuncian los detractores, implica que se dispararían los costes de los procesos. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas se verían perjudicadas frente a las grandes multinacionales, según se asegura en un documento (PDF) enviado por fax a los diputados en Estrasburgo.

El documento también recuerda que "el lobby pro-patentes de 'software' que está presionando por la aprobación del EPLA está liderado por Klaus Lehne y Sharon Bowles, que tienen intereses en grandes gestoras de patentes". Otros activistas animan a los internautas a seguir escribiendo al Parlamento Europeo.
Patentes, sí o no

La cuestión de fondo que se plantea es si la posibilidad de que el 'software' pueda patentarse es positivo o negativo para los ciudadanos.

Por un lado, las grandes empresas tecnológicas están presionando para que así sea (tal y como sucede en EEUU), y se justifican en la protección de la innovación europea frente a Estados Unidos.

Por otro lado, quienes están en contra de las patentes de 'software' (como Richard Stallman, que lo explica en su artículo 'el absurdo de las patentes', traducido al español) llevan años alertando de la posibilidad de que su introducción perjudicaría claramente el desarrollo tecnológico local en beneficio de las grandes corporaciones, que tienen más medios para litigar en los tribunales en caso de conflicto.

La medida podría generar problemas de abuso de dominio del mercado en uno de los sectores claves, como es el las nuevas tecnologías de la comunicación.

Además, iniciativas como el 'software' libre, que ahora ya goza de protección legal a través de los derechos de propiedad intelectual, quedarían seriamente amenazadas si las grandes empresas patentan procedimientos y cierran las vías para su desarrollo.