Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Administraci贸n estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a trav茅s de Internet

La Administraci贸n estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a trav茅s de Internet


En una reuni贸n para explicar los contenidos principales de la nueva norma, M谩rquez explic贸 que estos servicios incluyen los de informaci贸n y descarga de formularios, y que los destinados a completar los tr谩mites todav铆a no est谩n plenamente operativos.

Elmundo.es - EFE - Con la nueva norma los ciudadanos tendr谩n derecho a relacionarse con todas las administraciones p煤blicas por medios electr贸nicos, y 茅stas estar谩n obligadas a ofrecer dichos servicios, por lo que se espera poder ofrecer el cien por cien de los tr谩mites por Internet, adem谩s de por tel茅fono y televisi贸n digital.

Por su parte, la Secretaria General para la Administraci贸n P煤blica, Consuelo S谩nchez, consider贸 que esta ley es "una de las 煤ltimas oportunidades para que Espa帽a se una a los pa铆ses que est谩n a la cabeza del desarrollo de la Administraci贸n Electr贸nica", y asegur贸 que el Gobierno aprobar谩 la ley antes de que termine la legislatura.

Subray贸 que la futura norma supondr谩 un ahorro de tiempo y costes, aunque requerir谩 reforzar los planes de formaci贸n de los empleados de la Administraci贸n. Para el desarrollo de esta medida no ser谩 necesario aportar recursos adicionales porque las administraciones "ya contaban con las previsiones financieras de modernizaci贸n electr贸nica", dijo.

La ley se est谩 elaborando con la colaboraci贸n de un Consejo Asesor, que incluye a expertos y empresas, as铆 como con la ciudadan铆a, que, seg煤n S谩nchez, contribuye con sus aportaciones mediante la p谩gina web www.060.es".

El director general de Modernizaci贸n inform贸 adem谩s de que el n煤mero de personas registradas a esta p谩gina es ya de 14.000, lo que, en su opini贸n, "demuestra el inter茅s de la gente en esta ley". Record贸 que las tres administraciones (estatal, auton贸mica y local) estar谩n obligadas a facilitar aquello que el ciudadano les pida, independientemente de qui茅n sea competente, durante las 24 horas del d铆a y los 365 d铆as al a帽o.

Adem谩s, se podr谩 conocer el estado de tramitaci贸n de cualquier procedimiento, recibir comunicaciones y notificaciones de la Administraci贸n y usar el DNI electr贸nico o cualquier certificado de firma electr贸nica.

La norma prev茅 tambi茅n la creaci贸n de la figura del Defensor del Usuario de Administraci贸n Electr贸nica, que ser谩 el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y las empresas, y atender谩 las quejas que se produzcan por la vulneraci贸n de esos derechos.

La futura ley recoge que las formas de identificaci贸n de los usuarios de los servicios p煤blicos puedan ser de forma electr贸nica, que se reconozcan como oficial las comunicaciones, notificaciones, acuses de recibo u otros documentos emitidos de forma electr贸nica o que se regule la creaci贸n de registros electr贸nicos.