Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica manifiesta su rechazo al fondo y a la forma del nuevo acuerdo.

La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica manifiesta su rechazo al fondo y a la forma del nuevo acuerdo.


La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica manifiesta su rechazo al fondo y a la forma del nuevo acuerdo sellado entre la UE y EEUU por el que se aprueba un nuevo regimen de compartir los datos de los pasajeros de l铆neas a茅reas.

La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica estableci贸 relaciones con la Comisi贸n de Libertades del Parlamento de la UE cuando en marzo de 2004 la Comisi贸n de la UE adopt贸 un primer acuerdo con los EEUU. Recordemos tambi茅n que el Tribunal de la UE, sensible a las posiciones del Parlamento Europeo y del Grupo de Trabajo del Art. 29 estudi贸 la denuncia presentada por aquellos y adopt贸 el pasado mes de mayo la decisi贸n de anular aquel acuerdo y solicitar uno nuevo.

As铆 las cosas, el pasado viernes, d铆a 6 de octubre de 2006, se hizo p煤blico el nuevo acuerdo entre las administraciones de la Uni贸n Europea y de los EEUU.

A la espera de un an谩lisis m谩s detallado, la CLI manifiesta lo siguiente:

1. Este nuevo acuerdo se ha hecho al margen de la Euroc谩mara y del Grupo de Trabajo del Art.29, lo cual supone un nuevo retroceso en la ya muy deteriorada credibilidad de las instituciones europeas.

2. Este nuevo acuerdo contempla la posibilidad de que el Departamento de Seguridad Interior de los EEUU puede ceder los datos a las diferentes agencias de seguridad existentes en aquel pa铆s (FBI,CIA,...)

3. Se mantienen entre los 34 datos a ceder, los catalogados como especialmente sensibles por la legislaci贸n espa帽ola y europea.

4. En todo caso y seg煤n el criterio de la CLI, el consentimiento no debe ser obviado sin una justificaci贸n lo suficientemente rotunda, como para privar al interesado (de forma 聯legal聰) del derecho a decidir sobre el destino de sus datos de car谩cter personal. Otra informaci贸n particularmente relevante que sigue al principio del 聯consentimiento informado聰 es la relativa al ejercicio de los derechos de acceso y rectificaci贸n, para lo cual deber谩 preverse un procedimiento sencillo y gratuito que permita al ciudadano actualizar y conocer en todo momento la situaci贸n de sus datos de car谩cter personal.

5. Igualmente seg煤n nuestro criterio, conforme a lo dispuesto por la Directiva 95/46 en los art铆culos 6 y 7, el tratamiento de los datos no puede realizarse de forma incompatible con la finalidad para la que fueron recogidos, y cuando esta finalidad desaparezca como objetivo real, deben ser suprimidos.

6. El objetivo que todos suscribimos de combatir el terrorismo y actos criminales relacionados con ello, no es motivo suficiente para que exista semejante colisi贸n entre seguridad y libertades. Existen excepciones en las diferentes legislaciones que est谩n previstas para ello.

7. La UE no puede ser c贸mplice de la progresiva reducci贸n de las libertades y derechos iniciada desde el fat铆dico 11-S por la administraci贸n norteamericana.

En consecuencia, la CLI solicita que dicho acuerdo sea debatido, previamente a su aplicaci贸n, tanto en la Euroc谩mara como en cada uno de los diferentes pa铆ses afectados por el mismo, ya que los ciudadanos tenemos derecho a conocer el uso que las diferentes compa帽铆as a茅reas puedan efectuar de nuestros datos de car谩cter personal, al amparo de acuerdos que sellan las administraciones europeas y estadounidenses, a espaldas tanto de la ciudadan铆a como de sus representantes. La CLI trasladar谩 esta solicitud al Director de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, tambi茅n en su calidad de miembro del Grupo de Trabajo del Art. 29 de la Directiva 95/46.

En cualquier caso y en funci贸n de los acontecimientos, estudiaremos otras posibles acciones de denuncia, al igual que hemos hecho en anteriores ocasiones.