Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las empresas de telecomunicaciones y los bancos, los que m谩s vulneran los datos de los ciudadanos

Las empresas de telecomunicaciones y los bancos, los que m谩s vulneran los datos de los ciudadanos


Las empresas de telecomunicaciones y las entidades financieras fueron el pasado a帽o las que acumularon un mayor n煤mero de infracciones por vulnerar la legislaci贸n sobre la protecci贸n de datos de car谩cter personal. Las sanciones impuestas por la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos superaron en 2005 los 21 millones de euros.

EFE - ELPAIS.es - El sector de las telecomunicaciones acumul贸 el 24% de las inspecciones y el 29% de las sanciones, y la infracci贸n m谩s frecuente es la vulneraci贸n del principio de "calidad de datos" por incluir de una forma indebida a abonados como "deudores" en los ficheros comunes de morosidad que tienen estas empresas.

La Agencia de Protecci贸n de Datos tambi茅n ha detectado numerosas infracciones entre las empresas de telecomunicaciones relacionadas con la contrataci贸n de servicios por pr谩cticas de "contrataci贸n fraudulenta" al recoger los datos de una forma enga帽osa, sobre todo para la contrataci贸n de servicios de telefon铆a y de acceso a Internet.

En el sector financiero, la mayor铆a de las infracciones est谩n relacionadas con la inclusi贸n indebida de deudores en ficheros de morosidad, as铆 como con la publicidad a trav茅s de cauces distintos al de la comunicaci贸n electr贸nica de promociones comerciales.

Por comunidades, Madrid, Catalu帽a y Andaluc铆a ocupan en ese orden los tres primeros lugares en actuaciones de inspecci贸n y procedimientos de tutela de derechos. Madrid y Catalu帽a encabezan tambi茅n la lista de procedimientos sancionadores, y en este caso el tercer lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana.

Los datos fueron aportados por el director de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, Jos茅 Luis Pi帽ar, quien compareci贸 en la Comisi贸n Constitucional del Congreso para presentar la memoria correspondiente al a帽o 2005.

Las resoluciones de archivo fueron el a帽o pasado superiores a los procedimientos de sanci贸n, inform贸 Pi帽ar, quien subray贸 que la "cultura" de la protecci贸n de datos avanza cada a帽o entre los ciudadanos y en las empresas.

Jos茅 Luis Pi帽ar inform贸 de que el pasado a帽o se iniciaron 1.158 expedientes de investigaci贸n, y que 387 de ellos dieron lugar a procedimientos sancionadores contra responsables de ficheros de titularidad privada y 52 contra responsables de ficheros de titularidad p煤blica.