Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Parlamento Europeo le da la vuelta a la resoluci贸n del EPLA

El Parlamento Europeo le da la vuelta a la resoluci贸n del EPLA


En una nueva resoluci贸n sobre pol铆tica de patentes adpotada por 494 a 109 votos, el Parlamento Europeo ha expresado sus actuales preocupaciones con la pr谩ctica de concesi贸n de patentes de la Oficina Europea de Patentes y la falta de control democr谩tico sobre el sistema de patentes. Adem谩s es relativamente silenciosa en lo referente al European Patent Litigation Agreement, EPLA, el borrador de tratado que ech贸 el problema a rodar. La FFII da la bienvenida al resultado final.

Los principales proponentes del borrador de resoluci贸n origina sobre el EPLA, el eurodiputado Klaus-Heiner Lehne (EPP-ED -populares-) y la eurodiputada Sharon Bowles (ALDE -liberales-), fueron forzados a ceder y negociar un compromiso entre los grupos EPP-ED, PES y ALDE. Tras producirse diversas disenciones de eurodiputados en estos y otros grupos que presentron un total de 10 enmiendas al texto de compromiso, tuvieron que ceder m谩s e incluso Lehne present贸 una enmienda a su propio compromiso. Al final, sus grupos apoyaron alrededor de la mitad de las enmiendas presentadas.

El resultado adoptado est谩 muy lejos del primer texto de resoluci贸n, que pr谩ctica e inequ铆vocamente apoyaba el EPLA. Este borrador en circulaci贸n propici贸 una nueva contra-resoluci贸n por el PES (socialdem贸cratas), los Verdes/EFA y los GUE/NGL (izquierda) expresando preocupaciones sobre los puntos d茅biles del EPLA como son costes de pleiteo y la falta de independencia auditora y judicial de los estamentos de patentes.

Las consiguientes negociaciones terminaron con un texto de compromiso pr谩cticamente sin objeto alguno y aceptado por los negociadores del EPP-ED, del PES y del ALDE, y as铆 el PES retir贸 su firma de la resoluci贸n cr铆tica con el EPLA. Finalmente se presentaron enmiendas a esta resoluci贸n de compromiso por parte de los Verdes/EFA, GUE/NGL, PES, EPP-ED y un grupo de eurodiputados disidentes de EPP ED/PES/ALDE liderados por la eurodiputada Zvěřina. Finalmente se adoptaron algunas de las enmiendas clave.

"Estamos contentos en un 80% con el resultado" coment贸 Jonas Maebe, miembro de la junta de la FFII. "El principal e infortunado efecto que ha quedado en la resoluci贸n adoptada es el hecho de que promueve la adhesi贸n de la U.E. a la Convenci贸n de la Patente Europea, lo que delegar铆a la mayor de las responsabilidades de patentes a los funcionarios de la Comisi贸n y a los de los estados miembros. En general nuestras principales preocupaciones han sido satisfechas y nos gustar铆a congratular a muchos de los eurodiputados y sus asistentes que han trabajado muy duro para conseguir este resultado."

Erik Josefsson, informando desde el Parlamento Europeo en Bruselas, concluye: "Muchos eurodiputados est谩n contentos con que los hayamos ayudado a encontrar un punto com煤n de encuentro. Nosotros estamos especialmente orgullosos de que el Parlamento Europeo siga poniendo un ojo en la Oficina Europea de patentes. Y el mensaje es claro: no damnificar la innovaci贸n en la U.E."

Enlaces

* Versi贸n consolidada y no oficial de la resoluci贸n

* [WWW] Resultado de las votaciones nominales

* La comisi贸n incapaz de responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el Acuerdo e Litigaci贸n de Patentes

* An谩lisis de la OEP mostrando que el EPLA ser谩 m谩s caro para las PYME

* Versi贸n original en ingl茅s de esta nota de prensa

* An谩lisis de votos emitidos por cada europarlamentario


Informaci贸n de Contacto:

Benjamin Henrion
FFII Bruselas
+32-2-414 84 03 (fijo)
+32-484-56 61 09 (m贸vil)
bhenrion at ffii.org
(franc茅s/ingl茅s)

Erik Josefsson
FFII representative
+32-484-082063
ehj at ffii.org
(sueco/ingl茅s)

Alberto Barrionuevo
Contacto para Espa帽a de la FFII
+34 639 70 84 94
abarrio en ffii.org
(espa帽ol/ingl茅s)


Sobre la FFII


La FFII es una asociaci贸n sin 谩nimo de lucro registrada en veinte pa铆ses europeos, dedicada al desarrollo de las materias informativas para el beneficio p煤blico, basadas en los derechos de autor, la libre competencia y los est谩ndares abiertos. M谩s de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 afiliados han confiado en la FFII para representarlos en materias de pol铆tica p煤blica referentes a derechos de esclusi贸n(propiedad intelectual) en el proceso de datos.