Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CMT estudia si sanciona Telef贸nica por posible infracci贸n muy grave en cesi贸n de recursos a Jazztel

CMT estudia si sanciona Telef贸nica por posible infracci贸n muy grave en cesi贸n de recursos a Jazztel


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un procedimiento sancionador contra Telef贸nica tras observar indicios de "infracci贸n administrativa muy grave" por incumplimiento de una resoluci贸n del regulador sobre cesi贸n de recursos a Jazztel.

Europa Press - Finanzas.com. En concreto, este procedimiento sancionador es producto de una denuncia de Jazztel ante la CMT de principios de 2005. La operadora advirti贸 entonces del incumplimiento de Telef贸nica de los plazos de entrega de se帽al en distintos circuitos, en el marco de los servicios regulados por la Oferta de acceso al Bucle de Abonado (OBA).

En julio de 2005, la CMT dict贸 una resoluci贸n en virtud de la cual inst贸 a Telef贸nica de Espa帽a a suministrar en el plazo de diez d铆as laborables desde la fecha de notificaci贸n de su decisi贸n los circuitos pendientes de entrega y fuera de plazo. En caso de no cumplirlo, la operadora deber铆a pagar una multa de 100 euros diarios por circuito de 34 Mb/s y de 300 euros diarios por circuito de 155 Mb/s.

Igualmente, la CMT oblig贸 a Telef贸nica de Espa帽a a abonar en un plazo de quince d铆as laborables desde la notificaci贸n de la resoluci贸n las penalizaciones que ya deb铆a a Jazztel conforme a lo dispuesto en la OBA por los incumplimientos de plazo de entrega de se帽al en modalidad capacidad portadora. Jazztel asegur贸 entonces que Telef贸nica de Espa帽a deb铆a al menos abonarle m谩s de medio mill贸n de euros por esos incumplimientos de los plazos de la OBA.

La CMT indic贸 tambi茅n en su resoluci贸n que "no puede admitirse que pretenda ser Telef贸nica de Espa帽a quien marque el ritmo de avance de los despliegues de sus competidores" y a帽adi贸 que "precisamente porque compite con el resto de los operadores en el mercado minorista, debe ce帽irse a suministrar oportunamente los servicios mayoristas que le son requeridos".

Seg煤n explica la CMT en su 煤ltima resoluci贸n sobre este conflicto, dictada por el consejo el pasado d铆a 11, la apertura del presente expediente sancionador tiene por finalidad el debido esclarecimiento de los hechos, la determinaci贸n de responsabilidades y, en su caso, de las sanciones que legalmente fueran de aplicaci贸n.

Jazztel asegur贸 que la comisi贸n de infracciones "muy graves" puede dar lugar a sanciones de hasta 20 millones de euros. La operadora de Fern谩ndez Pujals ha interpuesto ya 55 conflictos ante la CMT contra Telef贸nica, de los que, seg煤n recalc贸, se han resuelto 19, "todos a favor de la compa帽铆a".

Las partes disponen de un plazo de un mes para proponer la pr谩ctica de todas aquellas pruebas que estimen convenientes para su defensa. La CMT a帽ade que en el supuesto de que Telef贸nica "reconozca su responsabilidad" podr谩 dictar una nueva resoluci贸n "directamente", sin necesidad de tramitar el procedimiento sancionador en su totalidad.