Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Inteco pide que se tomen medidas para evitar virus en m贸viles

Inteco pide que se tomen medidas para evitar virus en m贸viles


Las conexiones inal谩mbricas de corto alcance Bluetooth son la principal fuente de entrada de virus en los tel茅fonos m贸viles, por lo que fabricantes de dispositivos y operadoras de telefon铆a deber谩n invertir y centrarse en la seguridad de estas redes y de los dispositivos, seg煤n un informe del Inteco.

EFE .- El Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n (Inteco) ha hecho publico un informe en el que advierte de que al incrementarse las capacidades de los sistemas de software para plataformas m贸viles, el peligro de virus, gusanos y caballos de Troya comienzan a aparecer en los terminales m贸viles.

Este instituto ha creado un grupo de trabajo, donde est谩n presentes fabricantes y operadores, para dirigir las acciones de seguridad de informaci贸n en plataformas m贸viles.

Recientemente, Inteco inform贸 a trav茅s de la web de su Centro de Alerta Temprana Antivirus que se hab铆a detectado un nuevo gusano de correo electr贸nico, el Eliles.A, que adem谩s de afectar a los ordenadores se pod铆a propagar por los mensajes de texto SMS a los tel茅fonos m贸viles.

Estos mensajes del gusano, incluyen un link que descarga en el m贸vil un archivo llamado 'Antivirus.sis' que puede afectar al sistema operativo de determinados modelos de tel茅fonos m贸viles.

Inteco recuerda que en el 2000 se detect贸 el primer software malicioso capaz de infectar las agendas electr贸nicas y los m贸viles, y que en los 煤ltimos meses ha aparecido una lista de virus, gusanos y troyanos que afectan a los sistemas operativos de los m贸viles y agendas electr贸nicas 'lo que puede contribuir al principio de las nuevas tendencias en c贸digo malicioso'.

No obstante, el ataque a m贸viles en Espa帽a todav铆a es anecd贸tico, seg煤n Inteco, pero advierte de que a pesar de que no ha habido epidemias masivas ni casos muy graves, 'no debemos bajar la guardia'.

La ausencia de un sistema operativo unificado en los m贸viles, aunque perjudica el desarrollo de aplicaciones, limita la existencia de virus, pero la evoluci贸n hacia tecnolog铆as de tercera generaci贸n, y la bajada de precios de los nuevos servicios que incrementan el n煤mero de usuarios, est谩 haciendo mucho m谩s atractivo para los hackers estos dispositivos.

El incremento de la capacidad de almacenamiento de datos en los m贸viles, la sincronizaci贸n de datos con el ordenador desde las oficinas y en los hogares, la integraci贸n del correo electr贸nico y el desarrollo de aplicaciones empresariales y personales para guardar datos y realizar operaciones que antes se hac铆an en un PC, son una fuente de atracci贸n para los hackers, dice el informe.

El robo de datos personales o la utilizaci贸n de 'puertas traseras' para introducir publicidad no tardar谩n en llegar a los m贸viles, seg煤n los analistas del sector que cita Inteco.

En la actualidad, los virus se pueden descargar e instalar en los m贸viles siempre que el usuario sea enga帽ado y confirme la descarga, pero la convergencia entre el m贸vil y el ordenador har谩 que las infecciones sean similares a las sufridas por el PC.

En la actualidad, los m茅todos m谩s utilizados para infectar los m贸viles son las conexiones inal谩mbricas, el env铆o de mensajes multimedia, las descargas de aplicaciones que 'no son lo que dicen ser' y el intercambio de tarjetas de memoria.

Inteco hace hincapi茅 en que hay que prevenir para que no suceda con los terminales m贸viles lo mismo que con los ordenadores, y para ello fabricantes y operadores deben invertir y los usuarios incrementar su cultura de seguridad como 'una medida de ahorro de tiempo y dinero'.

Los usuarios, dice, deben actualizar el software y el sistema operativo de su sistema m贸vil e instalar un antivirus y el dispositivo lo permite.

Si el m贸vil tiene infrarrojos, no se debe permitir la recepci贸n de datos de fuentes que no conoce o de las que desconf铆a, y mantener desactivado por defecto el sistema inal谩mbrico Bluetooth cuando no se utilice.

Tambi茅n recomienda mantener el sistema m贸vil protegido por contrase帽a y desconfiar de los mensajes recibidos de sitios no solicitados o remitentes desconocidos, as铆 como de los env铆os de enlaces web para descargar un v铆deo, sonido o foto y evitar especialmente los programas inform谩ticos distribuidos ilegalmente.