Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Confirman la multa de 900.000 euros a Telef贸nica por una denuncia de la Asociaci贸n de Internautas

Confirman la multa de 900.000 euros a Telef贸nica por una denuncia de la Asociaci贸n de Internautas


Los tribunales han confirmado la multa de 900.000 euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia a Telef贸nica por una denuncia de la Asociaci贸n de Internautas. Paralelamente Telef贸nica comenzar谩 a ofrecer ADSL de 3 megas el pr贸ximo domingo, d铆a en que adem谩s lanzar谩 una oferta espec铆fica para nuevos clientes de sus 'D煤o', que podr谩n disfrutar de este servicio y de llamadas nacionales por un precio especial de 3 euros al mes hasta febrero. Luego ser谩 m谩s caro para tod@s.

Redacci贸n Agencias Cinco D铆as.- El TDC consider贸 acreditado que Telef贸nica privilegi贸 temporalmente el acceso indirecto de su filial Telef贸nica Data al bucle local y que en el contrato del servicio 'Megav铆a ADSL' incluy贸 "cl谩usulas contrarias a la normativa vigente" el Tribunal se帽ala que este trato discriminatorio constituye un abuso en s铆 mismo, con independencia de que la ventaja obtenida en Telef贸nica Data "tuviera o no influencia en la enorme cuota de mercado" que acabar铆a ostentando la compa帽铆a.

Adem谩s, cree que Telef贸nica tambi茅n abus贸 de su posici贸n dominante al redactar "deliberadamente o por negligencia" el contrato 'Megav铆a ADSL', vigente entre septiembre de 1999 y junio de 2000, en el que se atribu铆a a Telef贸nica Data la propiedad, suministro y mantenimiento, aparentando la oferta "una ventaja que ning煤n competidor pod铆a ofrecer", cuando tambi茅n era necesaria la intervenci贸n de Telef贸nica de Espa帽a.

El Tribunal inici贸 el expediente tras una denuncia de la Asociaci贸n de Internautas contra Telef贸nica por su negativa a facilitar el acceso indirecto al bucle de abonado a los proveedores de servicios de Internet, oblig谩ndoles a contratar servicios con Telef贸nica Data y en el lanzamiento de los servicios ADSL por parte de Terra Networks a precios por debajo de costes.

Libertad de mercado a costa de los internautas

En este sentido, el presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, declar贸 en aquellas fechas que "esta sanci贸n nos daba la raz贸n sobre un problema, la falta del nivel de competencia en los servicios de ADSL y de previsi贸n por parte de la Administraci贸n, que llevamos denunciando desde su aparici贸n. Por otra parte, la denuncia de la Asociaci贸n de Internautas supuso una llamada de atenci贸n sobre el conformismo de los operadores en competencia ante una situaci贸n que estaba clara y que les estaba perjudicando. Como es habitual, somos nosotros 聳los internautas- los que estamos realizando todo el trabajo sucio para que puedan ofrecer un servicio gestionado por ellos mismos. Tambi茅n hoy, como en aquel entonces- cabe destacar la pasividad de los 贸rganos reguladores, como son la CMT y el Ministerio de Industria, entidades que tendr铆an que velar por un ADSL universal, asequible y de calidad. La Asociaci贸n va a continuar luchando por ello.

Adsl: M谩s Megas, M谩s Caros

Seg煤n filtraron fuentes de la compa帽铆a, la oferta, exclusiva para nuevos clientes, incluye por el citado importe la cuota de alta, un antivirus de regalo y un 'router' USB autoinstalable. Los clientes que deseen disfrutar de un 'router' wi-fi deber谩n abonar adem谩s 34,95 euros.
Esta oferta podr谩 ser contratada a partir del domingo a trav茅s de la tienda 'online' de la compa帽铆a y de su servicio telef贸nico de atenci贸n comercial y a partir del lunes y hasta el 8 de enero en todos los canales habituales de distribuci贸n.

Tras el periodo promocional, los nuevos clientes de Telef贸nica pasar谩n a pagar desde marzo una cuota mensual de 40,90 euros por su 'D煤o' de 3 megas, el mismo precio que abonar谩n los actuales usuarios de la operadora que, tambi茅n desde el domingo, pasen de 1 mega a 3 megas.