Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Denuncia el canon digital ante la Comisi贸n Europea

Denuncia el canon digital ante la Comisi贸n Europea


La plataforma denuncia que la nueva LPI va en contra de la Directiva europea, ya que la compensaci贸n, debe hacerse sobre contenido u obra original y no sobre los equipos y soportes.

El canon digital supone un gran impacto econ贸mico en el mercado de la UE, pues representa en n煤meros, m谩s del 60 por ciento del precio de los DVD.

Todoscontraelcanon.es - La plataforma Todoscontraelcanon ha presentado esta ma帽ana una denuncia ante la Comisi贸n Europea por el incumplimiento del derecho comunitario.

La situaci贸n denunciada se plantea desde el momento en que la nueva Ley establece que "la idoneidad" de un instrumento, para determinada "actividad", es una presunci贸n de veracidad indestructible (un producto digital id贸neo para reproducir copias privadas, es siempre utilizado para esto y por tanto ha de estar siempre gravado con el canon). Sin embargo, la Directiva europea 2001/29/CE, aunque reconoce que el autor deber recibir una compensaci贸n adecuada para que puedan continuar su labor creativa y art铆stica, todos sus considerandos refieren esta compensaci贸n al uso de una obra, que es lo que, en definitiva, origina el derecho a esa compensaci贸n. Significa esto que el uso de obras ha de ser el hecho impositivo, y no la compra-venta o distribuci贸n de equipos y soportes electr贸nicos.

El canon digital supone un gran impacto econ贸mico en el mercado de la UE, pues representa en n煤meros m谩s del 60 por ciento del precio de los DVD, y para los reproductores iPod de 30 Gb puede suponer un coste a帽adido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, seg煤n un informe del Centro de estudios espa帽ol "Enter". Los ingresos por el cobro de c谩nones aumentar谩n, en general en Europa desde los 1.570 millones de euros previstos para este a帽o hasta 2.120 millones en 2009, seg煤n un estudio elaborado por la anglosajona "Alianza para la reforma de Impuestos sobre los Derechos de Autor" (CLRA, en sus siglas en ingl茅s).

Perdida de empleo y mercado

La implantaci贸n del canon ha afectado directamente al cierre de numerosas empresas ya que ha facilitado el mercado negro.
La competitividad con el mercado asi谩tico (productos) y americano (contenidos) cada vez es mayor y el impuesto de un canon en Europa, hace frenar el desarrollo econ贸mico de la Uni贸n, frente a estos pa铆ses, esto conlleva una mayor deslocalizaci贸n del sector.

Esta situaci贸n de desajuste econ贸mico afecta de pleno al mercado comunitario, en general se vulneran los principios de la Ley espa帽ola de Defensa de la Competencia, y en especial, los art铆culos 85 y 86 del Tratado de la CE, y 65 y 66 del Tratado de la CECA, sobre acuerdos restrictivos de la competencia y los abusos de posici贸n dominante. As铆, en el caso que plantea la nueva Ley de Propiedad Intelectual espa帽ola, dos o m谩s entidades de gesti贸n de derechos de autor est谩n sacando provecho en com煤n de un adelanto tecnol贸gico, en este caso, con el agravante de que cuentan con el benepl谩cito de una Ley, la que por este motivo se denuncia.

El pasado mes de septiembre, la Plataforma "Todoscontraelcanon" present贸 ante el Defensor del Pueblo la denuncia contra el canon digital por su inconstitucional abuso de la Sociedad de la Informaci贸n. El texto no lleg贸 a presentarse ante el Tribunal Constitucional a pesar de que el Defensor reconoci贸 que "el legislador pudo elegir otro sistema m谩s 贸ptimo" (canon en los soportes originales que contienen obras protegidas), pero que simplemente no fue as铆. El Defensor de Pueblo se adhiri贸 igualmente "a la razonable pretensi贸n de que se implante un procedimiento sencillo, accesible y eficaz que permita el ejercicio de las exenciones al pago de la remuneraci贸n compensatoria" y ello por entender que hay razones de "equidad y justicia" para ello.

Los argumentos que entonces se alegaban se llevan ahora ante la Comisi贸n Europea, por entender que no s贸lo la normativa espa帽ola est谩 siendo infringida por la nueva Ley de Propiedad Intelectual, sino tambi茅n la europea.

El canon te afecta, tu firma cuenta: todoscontraelcanon.es

Todoscontraelcanon.es, continua con la campa帽a de comunicaci贸n bajo el lema "El canon te afecta, tu firma cuenta. todoscontraelcanon.es" para sensibilizar a la opini贸n publica sobre lo que implica la implantaci贸n del Canon Digital e influir en los que deben de negociar y legislar para que sean consciente de sus implicaciones.
Por ello la plataforma propone que la compensaci贸n por copia privada se aplique sobre el contenido u obra original, de esta forma se establece un criterio justo en el cobro y no sobre los equipos y soportes. Mientras esto no sea posible y con el objetivo de introducir racionalidad en los acuerdos, a favor de los intereses de los usuarios y consumidores, todoscontraelcanon.es sugiere introducir en la actual negociaci贸n que permitan la transparencia, la proporcionalidad y la resoluci贸n r谩pida de conflictos entre otros.
Todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos que ya ha recogido m谩s de 700.000 firmas. Juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital.