Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

UE: Lentos avances en la liberalizaci贸n del bucle local


El acceso al 煤ltimo tramo de las l铆neas telef贸nicas que llegan a los hogares y empresas europeos o, en su denominaci贸n t茅cnica, al bucle local, esencial para desarrollar la competencia en beneficio de los consumidores y para que los ciudadanos y las PYME accedan a la conexi贸n a Internet de banda ancha, sigue siendo muy insatisfactorio, seg煤n revela un estudio realizado por el bufete de abogados Squire, Sanders and Dempsey.

El estudio, realizado para la Comisi贸n y el 脫rgano de Vigilancia de la AELC y publicado en el sitio Internet de la Comisi贸n, refleja los puntos de vista de los nuevos operadores del mercado que dependen de las redes de los operadores ya existentes para llegar a los usuarios. Estas opiniones se ajustan en gran medida a las conclusiones del S茅ptimo Informe de Aplicaci贸n . El libre acceso al bucle local en condiciones equitativas se impon铆a mediante un Reglamento del Consejo de diciembre de 2000. La Comisi贸n invita a los Estados miembros de la UE, a las autoridades nacionales de competencia y reguladoras y a los operadores dominantes a que reflexionen sobre los resultados de este estudio y cumplan su cometido a la hora de velar por la consecuci贸n de los objetivos de liberalizaci贸n. Mientras tanto, la Comisi贸n, que ya ha incoado procedimientos de infracci贸n contra algunos Estados miembros en diciembre, puede tomar medidas contra las empresas que abusen de su posici贸n dominante.

La Comisi贸n publica en su sitio Internet la versi贸n no confidencial de un estudio realizado por el bufete de abogados Squire, Sanders and Dempsey (SSD) sobre la liberalizaci贸n del bucle local, a partir de la informaci贸n recopilada por la Comisi贸n y el 脫rgano de Vigilancia de la AELC en el marco de las actuales investigaciones paralelas del sector realizadas por las autoridades y referentes a dicha liberalizaci贸n. El estudio consta de un informe global que resume los principales resultados y contiene el correspondiente an谩lisis desde el punto de vista de jur铆dico, y de informes por pa铆ses que describen la situaci贸n seg煤n la perciben los operadores alternativos de telecomunicaciones en cada Estado del EEE.

La Comisi贸n invita ahora a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre el informe a la direcci贸n de correo electr贸nico comp-local-loop@cec.eu.int hasta el 30 de abril. Se organizar谩 una audiencia oral antes del verano para debatir los resultados del informe y los comentarios recibidos.

El informe concluye que los nuevos operadores que intentan alquilar l铆neas de cobre a los titulares para prestar sus propios servicios (en especial servicios de banda ancha) a los usuarios finales se enfrentan con dos tipos de problemas: los relativos a las tarifas y los costes inherentes a las condiciones econ贸micas insatisfactorias de la liberalizaci贸n en Europa; y los relativos a las pr谩cticas que reflejan la renuencia de los actuales operadores de telecomunicaciones a abrir sus locales e instalaciones a sus competidores. Un problema especialmente importante parece ser el de las condiciones de coubicaci贸n (v茅ase el ep铆grafe de este comunicado de prensa dedicado a los "Antecedentes") y de las instalaciones correspondientes. Los nuevos operadores se quejan de los altos precios de los alquileres, la necesidad de construir locales separados para instalar su equipo, el elevado precio a pagar por tener acceso escoltado a los locales de los operadores ya existentes, etc.... La combinaci贸n de condiciones costosas de coubicaci贸n y de altos honorarios a pagar en una sola vez (para la activaci贸n/desactivaci贸n de l铆neas liberalizadas) tiene una clara repercusi贸n econ贸mica y ha llevado a varios operadores a apartarse del mercado o del segmento dom茅stico completamente. Muchos nuevos operadores alegan tambi茅n que tienen que hacer frente a precios comprimidos. SSD considera que la mayor铆a de los problemas se帽alados por los nuevos operadores constituyen posibles infracciones de la ley de competencia.

La Comisi贸n continuar谩 supervisando de forma activa y coordinada, tanto con arreglo al derecho de competencia como a la reglamentaci贸n sectorial espec铆fica, el proceso de liberalizaci贸n que considera esencial para asegurar el desarrollo de la competencia en el mercado del acceso local, especialmente con vistas al amplio desarrollo de los servicios de banda ancha en Europa. Recomendar谩 que se tomen medidas paliativas a nivel nacional, para suprimir los obst谩culos m谩s visibles a la liberalizaci贸n, en especial aqu茅llos que crean efectos econ贸micos de disuasi贸n y barreras artificiales a la penetraci贸n de quienes pretenden acceder al mercado. La Comisi贸n puede tomar medidas contra los anteriores monopolistas cuyo comportamiento en el contexto de la liberalizaci贸n del bucle local puede equipararse a un abuso de posici贸n dominante.

El pasado mes de diciembre se incoaron procedimientos de la infracci贸n contra varios Estados miembros por lo que se refiere a la aplicaci贸n del Reglamento de liberalizaci贸n. Varios casos de competencia relacionados con el acceso al bucle local o el acceso de banda ancha a Internet est谩n en curso. La Comisi贸n se compromete a continuar velando por la imparcialidad del proceso de liberalizaci贸n.

Antecedentes

La liberalizaci贸n del bucle local, en forma de liberalizaci贸n total o de acceso compartido, se impuso mediante un Reglamento europeo de diciembre de 2000 y posteriormente se ampli贸 a todo el EEE.

Como el derecho de competencia se aplica con independencia del instrumento legal, en julio de 1999 la Comisi贸n y el 脫rgano de Vigilancia de la AELC decidieron, en el marco de sus respectivos poderes de competencia, lanzar una investigaci贸n sectorial de la liberalizaci贸n del bucle local. La investigaci贸n se ha realizado de forma paralela y coordinada con los procedimientos de infracci贸n e informes realizados a tenor del Reglamento de liberalizaci贸n.

La coubicaci贸n consiste b谩sicamente en el alquiler de espacio (cada nuevo operador necesita alrededor de 10 metros cuadrados para instalar su equipo) en las centrales locales del titular y en que el personal del nuevo operador tenga derecho a acceder a los edificios del operador ya existente. Por lo tanto, el Reglamento de liberalizaci贸n confiere a los operadores alternativos de telecomunicaciones el derecho a instalar sus propios equipos t茅cnicos y de conmutaci贸n en estos locales. La coubicaci贸n es imprescindible para llevar a cabo la liberalizaci贸n del bucle local.


Reproducido de:
Commission Press Room - Press Releases - IP/02/348, Bruselas, 1 de marzo de 2002