Asociación de Internautas

Logo 1

El dominio denuestratierra.com y CARREFOUR


La empresa francesa CARREFOUR pretede ciber-ocupar un dominio que promociona productos típicos de Castilla-La Mancha

El grupo francés de hipermercados Carrefour ha presentado una demanda ante la O.M.P.I. para apropiarse del dominio www.denuestratierra.com, perteneciente a la empresa toledana ROSE COMUNICATIONS, S.L. y bajo el que se engloban cerca de un centenar de empresas pequeñas, familiares y de artesanos provinientes, en su inmensa mayoría, de Castilla-La Mancha. La finalidad de esta web es dar salida en la red a los productos de alta calidad de los pequeños productores de esta región, para lo que cuenta con el apoyo y subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Defensor del Internauta colabora en la defensa de ROSE, puesto que ha podido observar que la demanda presentada por Carrefour es un cúmulo de falsedades y manipulaciones de la realidad:
1.- Acusan a ROSE de infracción de los derechos de marca de Carrefour argumentando que tiene registrada la marca "DE NUESTRA TIERRA".
La realidad es bien distinta, realizando una simple consulta a la base de datos de la O.E.P.M. , se puede observar que las marcas realmente registradas son "DE NUESTRA TIERRA ALTA SELECCIÓN", "PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA ALTA SELECCIÓN", "CONTIENETE NUESTRA TIERRA" y "CONTINENTE PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA", siendo marcas mixtas, es decir, que incluyen una denominación asociada a un determinado dibujo.
La falsedad, manipulación y mala fe con que ha obrado la empresa francesa Carrefour es evidente, pues presenta mutiladas las verdaderas marcas de la que es titular, olvida que lo que diferencia a sus marcas no es la denominación sino los elementos gráficos y dibujos de la misma.
Carrefour pretende decir que sus marcas le conceden el derecho en exclusiva a utilizar las palabras castellanas "de nuestra tierra", cuando estas palabras genéricas por sí mismas no son válidas para constituir una marca y cuando existen otras muchas marcas registradas que incluyen esta denominación, por ejemplo, empresas como EROSKI o HIPER VALME tienen nombres tales como "SABORES DE NUESTRA TIERRA EROSKI" o "EL HIPER DE NUESTRA TIERRA", empresas estas que sí son competidores directos de Carrefour..
2.- Acusan a ROSE de competencia desleal y de que el uso del nombre de dominio acarrea confusión entre los consumidores y trata de aprovecharse de la reputación de la marca registrada.
Igualmente estas argumentaciones se basan en hechos falseados y manipulados que demuestran la mala fe y el abuso de derecho de la empresa francesa.
La web "denuestratierra.com" opera única y exclusivamente en Internet y no promociona productos con la marca DeNuestraTierra por cuanto cada producto mantiene su marca original, sino que se limita a albergarlos en dicha web bajo un nombre que pueda resultar característico a todos ellos. La elección de este nombre se realizó al comprobar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha utilizaba también este nombre como argumento de marketing de los premios GRAN SELECCIÓN y AIRÉN, certámenes que se celebran anualmente desde 1990 el primero, y desde 1998 el segundo, y que premian a los productos de más prestigio del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, al haberse incorporado muchos galardonados al proyecto de comercio electrónico de ROSE
Actualmente, el sitio "denuestratierra.com" ofrece más de 430 productos de alta calidad y típicos que son producidos por empresas muy pequeñas de la región. Se ofrecen productos como: aceite de oliva virgen extra, queso manchego, miel de la alcarria, conservas de caza, azafrán manchego, vinos de la tierra, jamones y embutidos, mazapanes y dulces, licores, así como bordados artesanos, cerámica artística, artesanía en piedra, en madera, en hierro, calzado deportivo para caza, etc. Cada producto se comercializa bajo su propia marca comercial.
De todos los productos que, al parecer, ofrece Carrefour bajo la marca DE NUESTRA TIERRA ALTA SELECCION, no se conocen que se incluyan productos típicos de Castilla-La Mancha.
Además, Carrefour nunca ha comercializado producto alguno a través de la red, por lo que en ningún caso puede hablarse de competencia desleal cuando son dos empresas que compiten en mercados totalmente diferentes.
Igualmente, tampoco cabe hablar de confusión en los consumidores y de aprovechamiento del prestigio ajeno por parte de ROSE, pues como ya se ha expuesto, los mercados en los que operan ambas empresas son diferentes y Carrefour no tiene presencia en la red, cuanto menos prestigio.
Más bien parece que el grupo francés Carrefour, está intentando aprovecharse de la presencia en Internet de una pequeña empresa española que proporciona una salida económica al mundo a empresas familiares y a artesanos castellano-manchegos y apropiarse de su dominio, pues su modo de operar, las falsedades y manipulaciones empleadas parecen más propias de un cyber-ocupa que de una empresa seria.
Precisamente ROSE, pide a la O.M.P.I. no sólo que le mantenga en el uso legítimo del dominio que le pertence, sino que declare a Carrefour como cyber-ocupa.
Pero la desfachatez de los franceses no queda aquí, puesto que han solicitado de un Juzgado de Madrid que paralicen el dominio www.denuestratierra.com, sin dar audiencia a la empresa española, utilizando para ello los mismos argumentos, falsedades y manipulaciones que en la demanda ante la O.M.P.I. Menos mal, que el Juzgado decidió escuchar la defensa de ROSE el pasado 31 de enero, estando a la espera de que resuelva lo que proceda en Derecho.
Para un mayor detalle de todo el procedimiento, podéis consultar el archivo adjunto (en formato word)
El Defensor del Internauta
ASOCIACION DE INTERNAUTAS