Asociación de Internautas

Logo 1

Neutralidad de la red

Neutralidad de la red


El objetivo de esta mesa es introducir el debate de la neutralidad en España. Es un tema muy candente, sobre todo en Estados Unidos, y muy importante para nuestro futuro. Por eso hemos querido traer a ponentes importantes y diversos que nos den la visión de su organización.13 de Diciembre a las 18:15, ETSIT Madrid. Ponentes de Asociación de Internautas, CMT, Google, Red.es y Telefónica.

¿Por qué el debate sobre la neutralidad ahora?

Llevamos usando la Web algo más de 15 años y la estructura de Internet muchos años más. ¿Por qué el debate sobre la neutralidad de la red ahora?

La mayoría de los accesos a Internet se producen con tarifa plana (ya sea de 56kbps, ADSL, ADSL2+ o Cable).

La VoIP y los juegos online necesitan de baja latencia.

El uso cada vez más extendido de aplicaciones que requieren gran ancho de banda como juegos online y descarga de música y vídeo.

El incremento del uso de controladores de tráfico por parte de la mayoría de operadores para controlar el P2P y otros servicios.

Las mejoras en la tecnología de la red, que hacen que sea más barato proveer servicio de banda ancha.

La tendencia de los gobiernos a construir redes de alta velocidad e países como Corea del Sur, Francia y de los ciudades de construir sus propias redes inalámbricas.

El incremento del uso de redes inalámbricas, que permiten compartir la conexión entre vecinos, lo que reduce los ingresos de las operadoras. En áreas urbanos este factor puede ser muy importante.
Vídeo de alta calidad y audio (VoIP) que amenaza las principales vías de ingreso de las operadoras de telecomunicaciones.

Las operadoras ven peligrar su modelo de negocio, hasta ahora la tarifa plana ha sido muy rentable para ellas, pero puede que ya no lo sea. Esta controversia es muy compleja, al mezclar argumentos técnicos, económicos, ideológicos y legales.


Violaciones del principio

Estos son algunos casos donde se sabe o se supone que han violado el principio de neutralidad de la red:

En 2004, una pequeña compañía de telecomunicaciones de Carolina del Norte, Madison River Communications, bloqueó el uso de VoIP de Vonage a sus clientes de ADSL. El servicio se pudo volver a usar tras intervenir la FCC y multar a la compañía con $15,000.

En 2005, la compañía canadiense de telecomunicaciones Telus bloqueó el acceso a voices-for-change.ca, una web de apoyo a los trabajadores de esa empresa durante un conflicto laboral, asi como otras 16 webs durante 16 horas.

En Abril, AOL bloqueó los emails que mencionaban la web www.dearaol.com, una campaña que se oponía al pago por email. Un portavoz de AOL dijo que fue un fallo sin intención.

En Febrero del 2006, algunos usuarios de la compañía Cox Cable no pudieron acceder a Craig’s List por un fallo de software en el firewall para mejorar la seguridad. Save the Internet dijo que fue un acto intencional para proteger los anuncios clasificados de compañías amigas. Se corrigió el fallo y también hubo un cambio en la configuración en la Craig’s List.

Es muy común en países con censura como China y Arabia Saudí que prohíben el acceso a ciertos tipos de webs. Singapore, Gran Bretaña, Noruega y Alemania también bloquean sitios por diversas razones (pedofilia, copyright, terrorismo).
Aquí en España hubo sospechas en Junio del 2005 de que ONO bloqueaba (o ralentizaba mejor dicho) el tráfico p2p


Modera:

Carlos A. López Barrio – Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Counselor de la Rama de Estudiantes del IEEE de la UPM

Ponentes:

Antonio Elías – Consejero de la CMT
Rafael Díez Vega – Director General de Regulación de Telefónica
Sebastián Muriel – Director General de Red.es
Isabel Aguilera – Presidenta de Google España y Portugal
Víctor Domingo – Presidente de la Asociación de Internautas

Fecha y Lugar

Miércoles 13 de Diciembre a las 18:15 Aula Magna Edificio A Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Madrid

Inscripción

Para asistir es necesario preinscribirse ya que esperamos una gran asistencia y queremos asegurarnos que no sobrepase la capacidad del Aula Magna. Asi que inscríbete cuanto anteS. Con 2 días de antelación, avisaremos a todos los preinscritos.

¿Quiénes somos?

Somos la Rama de Estudiantes del IEEE de la Universidad Politécnica de Madrid, y estamos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Formamos parte del IEEE a nivel estudiantil, no llegamos a realizar todas las grandes tareas que hacen nuestros “hermanos mayores” pero cutivamos y aprendemos para el futuro.

Somos más de 120 miembros y realizamos proyectos y cursos que tengan que ver con nuestra formación técnica. Por poner ejemplos, desde Octubre ya hemos hecho un curso de Blogs, de Introducción a Redes, de Pspice, una salida astrónomica a un pueblo de Toledo y hemos ido al SIMO. Hasta Navidades tenemos programado un curso de Diseño Web y un curso de Servidores y por supuesto, la primera mesa redonda de las IEEE Discussion Boards, motivo de esta web. Para después de exámenes tenemos planeado hacer un curso de robótica, de C, de Ruby On Rails, de Java, de Juegos en Java, varios talleres de Diseño Web, algunas charlas y por supuesto más mesas redondas.

Si eres estudiante de Teleco y te interesa aprender lo que no se aprende en clase, te animamos a que vengas y pases un buen rato. Y si no, también igual, cualquiera que quiera aprender es bienvenid@.