Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Admitida a tr谩mite la demanda de la Asociaci贸n de Internautas contra Terra


El Juzgado de Primera Instancia n煤mero 5 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a tr谩mite la demanda presentada el pasado once de febrero por la Asociaci贸n de Internautas (AI) contra Terra Networks a partir de las quejas recogidas por los usuarios de Internet, en relaci贸n a las cl谩usulas de contrataci贸n de las l铆neas de ADSL de la filial de Internet del grupo Telef贸nica.



La demanda, la segunda presentada por la AI --tras Ya.com, todav铆a pendiente de admisi贸n a tr谩mite-- en aras a conseguir un acceso a Internet "de calidad y que respete los derechos de los usuarios y la legislaci贸n vigente", pretende contribuir a impugnar los clausulados que las diversas operadoras utilizan para la vinculaci贸n contractual con los internautas.

El pasado 22 de febrero los juzgados de Majadahonda admitieron a tr谩mite la demanda y procedieron a la 'apertura del procedimiento a los perjudicados'. Ahora, seg煤n la Ley de Enjuiciamiento Civil, se ofrece la oportunidad a los consumidores y usuarios afectados para que hagan valer su derecho o inter茅s individual y puedan tomar parte en el proceso, puesto que las denuncias que dieron lugar al caso fueron efectuadas de forma an贸nima a trav茅s del servicio de Defensor del Internauta.

Para ello, la AI difundir谩 a partir de esta semana la admisi贸n de la demanda en 'EL PAIS' y 'EL MUNDO' por tratarse de los medios de comunicaci贸n con mayor difusi贸n en el 谩mbito territorial en el que se ha manifestado la lesi贸n de los derechos o intereses de los usuarios. De este modo se conf铆a en que en el plazo de un mes comparezcan en el proceso quienes puedan haber sido perjudicados por los contratos de tecnolog铆a ADSL de Terra.

El presidente de la asociaci贸n, V铆ctor Domingo, expres贸 a Europa Press su "satisfacci贸n" por la admisi贸n a tr谩mite de la demanda y se帽al贸 que se trata de un "paso adelante" frente a la "indefensi贸n" de los internautas con respecto a los servicios de ADSL que ofrecen las operadoras.

No obstante, Domingo se lament贸 por tener que acudir a los tribunales ordinarios, "porque la Administraci贸n y el ente regulador no est谩n recogiendo estas problem谩ticas", adem谩s del "coste a帽adido" que supone este proceso para la asociaci贸n.

"Resulta muy positivo que el juez haya encontrado algo para llamar a los afectados y que 茅stos puedan hacer llegar por este medio sus reclamaciones individuales" frente a Terra, a帽adi贸 Domingo, que conf铆a en que de esta forma se "palie en lo posible" los incumplimientos contractuales.

CONTRATOS "ABUSIVOS" La Asociaci贸n se pronunci贸 hace un mes contra "la utilizaci贸n de condiciones generales contrarias a Derecho" por parte de Terra, pidi贸 en su demanda que estas fueran eliminadas de su contrato de adhesi贸n y se abstuviera de utilizarlo en lo sucesivo, y exigi贸 la devoluci贸n de cantidades que se hubiesen cobrado en virtud de las mismas, as铆 como la indemnizaci贸n de da帽os y perjuicios provocados por su causa.

La AI apoya su demanda en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Condiciones Generales de la Contrataci贸n, as铆 como el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contrataci贸n telef贸nica o electr贸nica, para denunciar unos contratos que considera "abusivos".
As铆, denuncia la "posible existencia de flagrantes incumplimientos contractuales" en diversos apartados de cinco de las quince cl谩usulas de sus contratos de ADSL 'Plus', 'Class' y 'Premium', fundamentalmente en lo relativo a la falta de cumplimiento de los plazos ofertados para la prestaci贸n del servicio desde la solicitud de alta, as铆 como en "posibles faltas o deficiencias" en la prestaci贸n del mismo por diversas causas "no imputables al consumidor".

Reproducido de Europa Press