Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los ministerios de Cultura e Industria fijar谩n la cuant铆a del canon digital

Los ministerios de Cultura e Industria fijar谩n la cuant铆a del canon digital


La industria de las nuevas tecnolog铆as y las ocho entidades de gesti贸n no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el canon digital, de forma que ser谩n los Ministerios de Cultura e Industria quienes deban determinar el listado de aparatos sujetos a este gravamen y su cuant铆a en cada caso.

EFE - El Mundo - As铆 lo indic贸 el director de la Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones (ASIMELEC), Jos茅 P茅rez, tras un largo proceso de di谩logo que comenz贸 el pasado 11 de septiembre por mandato de la Ley de Propiedad Intelectual.

Este texto legislativo establece un sistema de negociaci贸n entre la industria (fabricantes y distribuidores de equipos) y las entidades de gesti贸n de los derechos de autor para acordar el listado de aparatos que deben estar sujetos al pago de la "compensaci贸n por copia privada", as铆 como las cantidades de cada caso.

En cuatro meses 聴plazo que termin贸 el pasado domingo聴 las partes deben comunicar a los dos ministerios los acuerdos a los que han llegado como consecuencia de sus negociaciones o, en su defecto, la falta de acuerdo.

Entonces, Cultura e Industria, Turismo y Comercio disponen de un plazo de tres meses para establecer por una orden ministerial conjunta la relaci贸n de equipos, aparatos y soportes digitales y las cantidades aplicables a cada uno de ellos en concepto de compensaci贸n por copia privada.

Seg煤n la ley, esta orden ministerial debe ser bianual y adem谩s, emitida tras consultar al Consejo de Consumidores y Usuarios y con un informe previo del Ministerio de Econom铆a y Hacienda.

"Lamentablemente no hemos llegado ni a un acuerdo total ni parcial" a pesar de que "no hemos escatimado esfuerzos en tiempo y dedicaci贸n", dijo Jos茅 P茅rez, quien reconoci贸 que desde un principio "las posturas estaban alejadas".

El representante de ASIMELEC no dio m谩s detalles, pues ser谩 despu茅s de las vacaciones de Navidad, una vez que se informe a los Ministerios correspondientes, cuando se den los pormenores de esta negociaci贸n.

Las organizaciones que fueron convocadas a estas conversaciones fueron, por parte de las entidades de gesti贸n: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Centro Espa帽ol de Derechos Reprogr谩ficos (CEDRO); Asociaci贸n de Gesti贸n de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas Int茅rpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gesti贸n de Espa帽a (AIE); Visual, Entidad de Gesti贸n de Artistas Pl谩sticos (VEGAP); Entidad de Gesti贸n de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Artistas Int茅rpretes, Sociedad de Gesti贸n (AISGE) y Asociaci贸n Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Por parte de la industria fueron convocadas la Asociaci贸n de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones de Espa帽a (AETIC) y la Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones (ASIMELEC).