Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados art铆culos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.

CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados art铆culos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.


La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica se adhiere a las alegaciones de la Asociaci贸n de Internautas al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Informaci贸n, tambi茅n piensa que debe rechazarse la inclusi贸n de un sistema de censura previa en una iniciativa tan esperada por los usuarios de Internet.

Ser铆a un error analizar aisladamente este anteproyecto, de otras iniciativas que nos llegan desde el marco pol铆tico de la Uni贸n Europea. En concreto, la Directiva sobre Retenci贸n de Datos y el reciente acuerdo de cesi贸n de datos entre las administraciones europea y estadounidense, son asaltos previos a las libertades y derechos de los ciudadanos que desde la CLI ya hemos denunciado en su momento.

En lo que respecta a Internet, la CLI entiende que es una herramienta creada para transmitir informaci贸n, un espacio para la comunicaci贸n, y el acceso a los contenidos que ah铆 se publican. Internet ya es actualmente una herramienta b谩sica en lo que respecta a la democratizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones.

Por ello, la censura administrativa de p谩ginas WEB sin orden judicial que est谩 prevista en la confusa redacci贸n actual del art铆culo 11 del citado anteproyecto, nos obliga a manifestar nuestro desacuerdo y desasosiego.

Adem谩s recordamos que, por mandato constitucional, la Administraci贸n P煤blica no puede intervenir publicaciones sin una orden judicial. Por ello, de no corregirse esta situaci贸n a lo largo del pr贸ximo tr谩mite parlamentario, el texto quebrantar铆a, a nuestro juicio, el art铆culo 20 de la Constituci贸n Espa帽ola.

Igualmente la CLI invita a que tanto la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos como las de car谩cter auton贸mico, se pronuncien ante este anteproyecto de Ley.

En coherencia con lo anterior la CLI se adhiere a las ALEGACIONES DE LA ASOCIACI脫N DE INTERNAUTAS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI脫N y tambi茅n anticipa la voluntad de presentar las correspondientes propuestas de enmienda a todos los Grupos Parlamentarios, en el momento en que el texto entre en el Congreso de los Diputados.