Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴Es la censura un impulso a la Sociedad de la Informaci贸n?

驴Es la censura un impulso a la Sociedad de la Informaci贸n?


El borrador del anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Informaci贸n ha generado una intensa pol茅mica en el sector, y no es para menos: el Gobierno quiere que la Administraci贸n tenga potestad para cerrar p谩ginas web sin mandamiento judicial. Vuelven la censura, la Inquisici贸n...

L贸gicamente, a la medida no le faltan apoyos; los representantes del sector videogr谩fico y audiovisual, as铆 como algunas sociedades de gesti贸n de derechos de artistas, est谩n a favor de ello.

De hecho, algunas de estas entidades han presentado alegaciones al Ministerio de Cultura e Industria para incluir en el texto del anteproyecto una protecci贸n expresa a los derechos de propiedad intelectual. Por su parte, las compa帽铆as tecnol贸gicas y los usuarios de Internet han puesto el grito en el cielo ante esta aberraci贸n.

La comparaci贸n que establece Enrique Dans con la famosa Ley Corcuera, la del patad贸n en la puerta, no puede ser m谩s acertada: 驴Lo que se pretende es que un concejal, por ejemplo, se cargue el sitio de un medio informativo cr铆tico con la corrupci贸n de su ayuntamiento?

El sentido com煤n y la raz贸n dictan que esta medida no puede aprobarse finalmente bajo ning煤n concepto; que el cierre de sitios, como establece la legislaci贸n actual, debe seguir siendo competencia exclusiva de los jueces.

De la ignorancia al miedo, s贸lo un paso

Naturalmente, todo procede del profundo desconocimiento de Internet que tienen nuestros poderes p煤blicos, un desconocimiento que deviene en temor, en miedo irracional de algo que ni entienden ni, por m谩s que se empe帽en, podr谩n controlar. Tambi茅n, por supuesto, se trata de demonizar a los usuarios de la Red.

Pero el disparate no acaba aqu铆, porque el borrador de la norma tambi茅n responsabiliza al proveedor del link o del motor de b煤squeda de los contenidos de los que tiene conocimiento, por haber sido elaborados bajo su direcci贸n, autoridad o control.

驴D贸nde est谩 entonces el impulso de la Sociedad de la Informaci贸n? Esto es un atentado directo contra Internet 2.0, contra el dinamismo de la Red, contra ese espacio p煤blico interactivo que entre todos hemos tratado de construir. Esperemos que el poder legislativo sepa verlo.

Reproducido de Baquia.com