Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El t茅rmino 'hacker' aparece en el proyecto de reforma penal de manera 'coloquial'

El t茅rmino 'hacker' aparece en el proyecto de reforma penal de manera 'coloquial'


El proyecto de reforma del C贸digo Penal, reci茅n llegado al Congreso para su debate, incluye en la exposici贸n de motivos el t茅rmino 'hacker' para explicar la posible ampliaci贸n del delito de revelaci贸n de secretos.

PABLO ROMERO MADRID- El Mundo.es No obstante, fuentes del Ministerio de Justicia (instituci贸n responsable de la redacci贸n del proyecto) aseguran que texto del proyecto de reforma del C贸digo Penal no trata de identificar a los 'hackers' como delincuentes, sino que el t茅rmino aparece "como mensaje coloquial, para que sea f谩cilmente comprendido, sin m谩s".

Consultadas por el Navegante, las mismas fuentes han aclarado que "la exposici贸n de motivos del proyecto emplea este neologismo para referirse, por supuesto, no a los expertos en tecnolog铆as de la informaci贸n, sino a quienes se dedican ocasional o constantemente a descifrar claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a informaci贸n indebida".

Las mismas fuentes explicaron que el hecho de que ni la Decisi贸n Marco de la UE ni el texto del articulado incluyen este t茅rmino porque en la legislaci贸n penal "no se identifica a los autores de un delito por un nombre, sino por las conductas que cometen". De esta manera, recordaron, en la legislaci贸n penal "no se recogen los t茅rminos 'ladrones', ni 'piratas', ni 'violadores' y, evidentemente, s铆 las conductas que 茅stos cometen".

驴Criminalizaci贸n de todo acceso?

La parte de la exposici贸n de motivos del texto de reforma del C贸digo Penal que incluye el t茅rmino 'hackers' es la que explica la inclusi贸n de un nuevo apartado en el art铆culo 197 del C贸digo Penal, por el que se prev茅 castigo de seis meses a dos a帽os de c谩rcel para "quien por cualquier m茅todo o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad para impedirlo, accediera sin autorizaci贸n a datos o programas inform谩ticos contenidos en un sistema inform谩tico".

El abogado Carlos S谩nchez Almeida
plante贸
la cuesti贸n de "la conveniencia o no de la criminalizaci贸n definitiva de todo tipo de acceso, con independencia de su objetivo".

Las fuentes ministeriales han puntualizado que "en Derecho Penal se definen las conductas de un modo gen茅rico y no entra a explicar qu茅 cosas entran y cu谩les quedan fuera en cada delito". De esta manera, si una conducta no lesiona el bien jur铆dico protegido (en este caso, la intimidad), sino que adem谩s lo protege, 茅sta no ser铆a delictiva (ser铆a 'at铆pica).

En cualquier caso, las mismas fuentes han precisado que "el proyecto ha de pasar a煤n toda la tramitaci贸n parlamentaria y, por supuesto, recibir谩 enmiendas de los distintos grupos parlamentarios".