Asociación de Internautas

Logo 1

Las telefónicas ingresarán con las nuevas tarifas 771 millones más

Las telefónicas ingresarán con las nuevas tarifas 771 millones más


Las tres grandes operadoras de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange, que controlan casi el 100% del mercado español, han decidido esta semana subir sus tarifas a partir del 1 de marzo, fecha en la que entra en vigor la ley que acaba con el redondeo (deberán facturar por segundos y cobrar a sus clientes el tiempo exacto de llamada).

DAVID FERNÁNDEZ - 20 Minutos - Sin embargo, con los nuevos precios, estas tres compañías ingresarán mucho más dinero que cuando sí aplicaban el injusto redondeo, unos 771 millones de euros de más, según fuentes del sector.

Basta hacer un sencillo cálculo con las cifras oficiales que maneja la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En 2005 (últimos datos), los españoles hablamos por el móvil 54.970 millones de minutos, que reportaron a estos tres operadores unos ingresos de 9.267 millones.

De esos 54.970 millones de minutos, 7.170 millones se deben al redondeo, los tuvimos que pagar, aunque no los hablamos. Estos últimos reportaron 1.218 millones de euros extra.

Es decir, realmente consumimos 47.800 millones de minutos (la resta de 54.970 y 7.170 millones de minutos).

En 2005, hablar un minuto nos costó de media 0,17 euros. Movistar ya ha anunciado que, con las nuevas tarifas, el precio medio del minuto será de 0,21 euros (estimaciones que no han ofrecido ni Vodafone ni Orange, aunque sus subidas son casi iguales que la de Movistar).

Si este año hablásemos lo mismo que en 2005, es decir, 47.800 millones de minutos, ya que no nos pueden aplicar el redondeo, las operadoras ingresarían 10.038 millones de euros, 771 millones más de que lo que ganaron en 2005 (9.267 millones de euros).

"Impacto neutro"

"Al prohibirse el redondeo, las operadoras pierden ingresos, y estas pérdidas se compensan con la subida de tarifas", explica a 20 minutos un dirigente de una de las compañías del sector, que prefiere guardar el anonimato. La versión oficial de las tres operadoras, en cambio, es que los clientes pagarán ahora lo mismo que cuando había redondeo, lo que llaman "impacto neutro".

La asociación de consumidores Facua, que ha pedido al Gobierno que investigue si Movistar, Vodafone y Orange han pactado los precios, recuerda que, con el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril, cualquier cliente puede cambiarse de operador sin que su actual compañía le penalice por ello. "Al subir las tarifas, las operadoras han modificado unilateralmente los contratos y podemos cambiar sin ningún coste", explican en Facua.

Precios que coinciden

Movistar, Orange y Vodafone (ésta última lo anunció ayer) han decidido subir lo mismo, un 25%, el establecimiento de llamada, que pasa de 0,12 a 0,15 euros más IVA. Según un análisis que ha hecho Facua, Orange ha subido sus precios entre un 8 y un 20%; Vodafone, entre un 6 y un 25%; y Movistar, entre un 3 y un 54%. En 2006 han nacido nuevos operadores: Yoigo, Carrefour, Happy Móvil y Euskaltel, que apenas representan el 1% de clientes.

Opinión: 1 de Marzo: Boicot a las operadoras