Asociación de Internautas

Logo 1

Los clientes más fieles, los que más sufrirán la subida del móvil

Los clientes más fieles, los que más sufrirán la subida del móvil


El señor A y la señora B se llaman todos los días al móvil. Es una llamada inferior a un minuto casi siempre. Hasta ahora, cuando descuelgan, les cargan en la factura 0,12 euros por establecimiento de llamada más el coste del primer minuto completo.

Ana Tudela - Eleconomista - Como se llamaban a la misma hora todos los días, optaron por la misma compañía y por un contrato con dos franjas horarias: una reducida y otra normal. Lo que no sabían ni A ni B es que esas llamadas cotidianas dirigidas a un cliente de la misma compañía son las que más van a sufrir el incremento de tarifas anunciado por Movistar, Vodafone y Orange como fórmula para adaptarse a la ley que prohíbe el redondeo. Por el precio que les costaba antes hablar hasta un minuto, ahora no van a poder pasar de 30 segundos.

elEconomista ha calculado cómo afecta la subida tarifaria a los planes de las tres compañías tradicionales y, además de comprobar que las tres firmas han llegado a conclusiones muy similares para adaptarse, se puede observar que donde más se nota la subida es en los clientes más fieles.

¿Cuándo sale más caro hablar por el móvil?

Subida Moviles

(*) Se cobraba el minuto completo independientemente de si se consumía o no.
(**) Las llamadas a Euskaltel y a Yoigo llevan recargo.
Fuente: Elaboración elEconomista

¿Qué ha ocurrido?

La culpa la tiene la subida del establecimiento de llamada. Los planes de precios más baratos se dirigían a franjas horarias determinadas, compensadas por tarifas más caras en el resto de las horas, y especialmente a las llamadas a clientes de la misma compañía. Pero Movistar, Vodafone y Orange han subido todas ellas el 25 por ciento el establecimiento de llamada, pasando de 0,12 euros a 0,15 euros (Vodafone mantiene los 0,12 euros sólo para los planes que ya tarificaba por segundos).Y como ese coste se paga siempre...

Pero aunque llame a números de otra compañía en planes con horario reducido, en esas horas más baratas, no hable más de 35 segundos (con Orange puede permitirse 43 segundos) y cuídese de superar los 45 segundos si llama a otra compañía fuera del horario especial.

Queda la opción de cambiarse a uno de los nuevos operadores. De momento dos de ellos han optado por subir tarifas: Euskaltel, que subirá el establecimiento de llamada en casi todos sus productos y una media del 10 por ciento el precio por segundo. Y Happy Móvil.

Yoigo y Carrefour no suben

El operador móvil de Carrefour, que utiliza la red de Orange, y Yoigo (la filial de la sueca Telia). Ésta última ya lo ha hecho oficial, asegurando que mantendrá el establecimiento de llamada en 0,12 euros y la tarifa en 0,12 euros minuto a cualquier hora y cualquier teléfono, lo que se traducirá en 0,002 euros por segundo el 1 de marzo con el cambio.

Para evitar la fuga de clientes, Movistar, Vodafone y Orange obligarán a pagar a quienes recibieron un terminal subvencionado, aunque lo hubiese pagado en parte al recibirlo con puntos descuento de los que se obtienen con minutos consumidos, tal y como confirmaron a este periódico fuentes de las compañías. Esto incumpliría la ley que dice que, tras un cambio de tarifas, no se puede penalizar al cliente si se va. Por eso fuentes de Industria han asegurado a este periódico que están esperando comprobar que las operadoras siguen esa práctica para buscar una forma de intervenir.