Asociación de Internautas

Logo 1

De apagón en apagón

De apagón en apagón


Vamos a tener que incorporar la palabra al vocabulario -en general excesivamente tecnificado- de la tecnología. Hasta ahora teníamos el apagón analógico, ya saben el momento en el que dejará de emitirse la televisión tal y como se hace hasta ahora y necesitaremos un sintonizador especial para verla. Desde el jueves pasado tenemos que hablar del apagón solidario. Esos cinco minutos a oscuras y huérfanos de ordenador, radio, televisión y cualquier otro dispositivo con enchufe o pilas.

Javier López Tazón en Ariadna -El Mundo.es Pero se está preparando el apagón protesta, y este también nos pilla muy cerca. Igual de este último todavía no se han enterado, pero espero que al menos sí leyeran esta columna el domingo pasado (la vanidad). En ella criticaba la subida generalizada de tarifas en la telefonía móvil para «compensar» lo que no se va a ingresar en concepto de redondeo: suben las tarifas para cobrarnos más por lo que hablamos y compensar lo que no ingresan por el tiempo que no hablábamos. Una locura. Pues bien, parece que no soy el único que opina así y se ha puesto en marcha por Internet una campaña para conseguir que el día 1 de marzo sea el «Día sin móvil». Y ¿por qué el 1 de marzo? Porque en ese día entran en vigor la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios y las nuevas tarifas.

Desde la página www.boicot.es.kz como acto de protesta contra las subidas e tarifas «se sugiere que el día 1 de marzo no se utilice el móvil absolutamente para nada, a no ser que sea de extrema urgencia». Y explican que «se intenta dar un toque de atención a estas compañías y que sepan que no estamos de acuerdo». Ayuntamientos, políticos, incluso ministerios se han sumado en España a los cinco minutos de apagón del jueves. ¿Se sumará algún organismo público, alguna institución al Día sin móvil? Yo creo que no, pero ojalá me equivoque.