Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Consumo analiza la subida de tarifas telef贸nicas para resolver si son legales

Consumo analiza la subida de tarifas telef贸nicas para resolver si son legales


El Instituto Nacional de Consumo est谩 analizando, junto a la Secretar铆a General de Telecomunicaciones y la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la subida de tarifas de las principales compa帽铆as telef贸nicas para verificar su adecuaci贸n a la ley, inform贸 hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

EFE.-- Los nuevos contratos planteados por las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil ser谩n estudiados por Sanidad y Consumo en colaboraci贸n con las Comunidades Aut贸nomas, el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Justicia para determinar si se ajustan a la legalidad, afirma en una nota el departamento de Elena Salgado.

El subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, explic贸 durante la XXIII Conferencia Sectorial de Consumo que la 煤nica compa帽铆a que ha comunicado de forma oficial esta subida ha sido Movistar, por lo que ha solicitado informaci贸n a Vodafone y Orange sobre la misma.

La subida de precios de los servicios de telefon铆a m贸vil se har谩 efectiva el uno de marzo, el mismo d铆a que entra en vigor la Ley de Mejora de la Protecci贸n de Consumidores y Usuarios, que proh铆be el redondeo.

Puig asegur贸 que si en la informaci贸n que faciliten las compa帽铆as hay indicios de que 'han actuado de forma concertada, se pedir谩 la intervenci贸n de las autoridades de defensa de la competencia, y en su caso de la CMT', sin perjuicio de las acciones de cesaci贸n que puede llevar a cabo el Instituto Nacional de Consumo.

En la Conferencia Sectorial de Consumo la ministra de Sanidad present贸 el borrador del anteproyecto de ley que regular谩 la actividad de las empresas que comercializan bienes tangibles.

El objetivo del anteproyecto, que fue presentado en Consejo de Ministros el pasado 29 de diciembre y est谩 en tr谩mite de audiencia, es 'aumentar la transparencia de estas empresas y la seguridad de los ciudadanos ante la adquisici贸n de estos bienes', tambi茅n en lo relativo a la publicidad.

La futura ley obligar谩 a que en las comunicaciones comerciales se deje claro que la naturaleza de estos bienes es 'no financiera, por lo que no podr谩n utilizarse palabras como inversi贸n y ahorro'.

Adem谩s, en aquellos casos en los que el contrato establezca una promesa de revalorizaci贸n, 茅ste deber谩 hacerse mediante escritura p煤blica ante notario, y la empresa deber谩 aportar un seguro o garant铆a que garantice al consumidor el precio de la adquisici贸n inicial del bien objeto del contrato.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha acordado trabajar con las Comunidades en la Comisi贸n de Cooperaci贸n de Consumo para el desarrollo reglamentario de la Ley de Protecci贸n de los Consumidores.

Entre las medidas que se abordar谩n se encuentra la puesta en marcha del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y la elaboraci贸n del Real Decreto sobre Arbitraje de Consumo.

El Instituto Nacional de Consumo inform贸 de que en 2006 se produjeron casi 1.500 alertas, un 13 por ciento m谩s que el a帽o anterior, y estuvieron referidas en su mayor铆a a juguetes y a material el茅ctrico.