Asociación de Internautas

Logo 1

Sony, Dell, Apple, HP, Intel y Nokia se enfrentan a la UE por el canon digital

Sony, Dell, Apple, HP, Intel y Nokia se enfrentan a la UE por el canon digital


Los principales responsables de las compañías tecnológicas más importantes del planeta entregaron ayer en Bruselas una carta muy crítica al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Manuel Llamas Expansión La razón de la misiva se debe a que el órgano de Gobierno de la UE ha paralizado la reformaque tenía programada sobre el sistema de compensación equitativa por copia privada, el denominado canon digital. Una tasa que se aplica sobre todo tipo de soportes –CD, DVD, iPod, Mp3, entre otros– idóneos para el almacenamiento y reproducción de obras sujetas a derechos de autor.

Los presidentes y consejeros delegados de hasta diez importantes empresas tecnológicas mundiales expresan su “preocupación y profunda decepción” por la decisión adoptada por la CE a este respecto. Las compañías firmantes son: Philips, Hewlett-Packard, Sony, Dell, Nokia, Intel, Apple, Sony Ericsson Mobile y Matsushita.

En la carta, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, las empresas tecnológicas consideran “imprescindible que la Comisión actúe para aportar transparencia y eficiencia al proceso de definición, recaudación y redistribución” de dichos cánones en los estados miembros.

De hecho, critican que “la industria tecnológica europea se ve penalizada por un escenario económico impredecible en el supuesto mercado único europeo”. También se queja de “recibir demandas excesivas y crecientes del pago de cánones injustificados”, señalan los presidentes.

Las compañías tildan de “incertidumbre legal” la situación que vive la industria en Europa a raíz de la aprobación de la Directiva sobre los Derechos de Autor en 2001. Barroso prometió acometer esta reforma antes de finalizar 2006. Sin embargo, a pesar de las reuniones mantenidas por la industria tecnológica con los responsables de la Comisión, ésta no se ha producido.

Así, los responsables de las principales compañías del sector abogan ahora por que la CE actúe “con urgencia a este respecto”. En la carta, solicitan una reunión con el presidente de la CE “a fin de saber cómo tiene intención de proceder o de entender las razones por las que la Comisión ya no actuarᔠen este ámbito. “La confianza de la industria se ha visto sacudida por la repentina retirada de las reformas propuestas y esperemos que usted personalmente lidere la reforma”, concluyen los directivos de los grupos tecnológicos, que firman junto a la asociación CLRA.

YA HAY 942.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta.

Firma aquí