Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El canon digital pone en jaque al sector tecnol贸gico

El canon digital pone en jaque al sector tecnol贸gico


El canon digital representa en ciertos productos hasta el 60% del precio final. Mientras, las entidades de derechos siguen reclamando, como en Espa帽a, mayor cuant铆a en las tasas

Manuel Llamas Expansion En marzo de 2000, los Estados miembros de la UE acordaron en la denominada Agenda de Lisboa que la econom铆a europea 煤nicamente podr铆a afrontar el reto de la globalizaci贸n con una apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento y la innovaci贸n.

Tan s贸lo un a帽o despu茅s, la UE aprob贸 una directiva que estableci贸 un sistema de compensaci贸n por copia privada para los creadores de obras protegidas por derechos de autor.

Es el denominado canon digital.
Esta tasa se aplica sobre todo tipo de soportEes tecnol贸gicos 聳Cd, DVD, MP3 e iPod, entre otros聳 capaces de almacenar o reproducir obras musicales o videogr谩ficas.

El canon naci贸 con el objetivo de compensar el supuesto da帽o econ贸mico que supone a los autores la realizaci贸n de copias privadas de sus trabajos por particulares 聳por ejemplo, grabar un disco para escuchar en el coche聳. El problema consiste en que cada Estado miembro aplica la tasa de un modo muy diverso. De hecho, Chipre, Irlanda, Malta, Luxemburgo y Reino Unido carecen de este gravamen.

Ahora, los presidentes de las principales compa帽铆as tecnol贸gicas del planeta reclaman en una carta al presidente de la Comisi贸n Europea (CE), Jos茅 Manuel Durao Barroso, que cumpla con los compromisos adquiridos con la industria, como adelant贸 ayer EXPANSI脫N. En primer lugar, homogeneizar un mercado que, supuestamente, es 煤nico y uniforme. Y, en segundo t茅rmino, imponer una tasa proporcional nunca superior al 5% del precio final del producto. La CE ha hecho caso omiso y, de momento, no se pronuncia sobre tan pol茅mica cuesti贸n.

El sector tecnol贸gico es, precisamente, una industria clave en el 谩mbito del conocimiento y la innovaci贸n. Los empresarios, sin embargo, temen que la aplicaci贸n de un canon 聯abusivo e indiscriminado聰 provoque una importante p茅rdida de competitividad frente a otros pa铆ses que carecen de este tipo de medidas. La deslocalizaci贸n es un riesgo plausible, seg煤n ponen de manifiesto algunos de los datos que aportaron las empresas en la misiva enviada a Barroso.

Las entidades de gesti贸n de derechos de autor obtuvieron por este concepto cerca de 950 millones de euros en Europa, en 2005. Seg煤n el informe, dicha cifra podr铆a alcanzar los 1.500 millones en 2006 y, el pr贸ximo a帽o, superar los 2.700 millones. El canon digital representa en ciertos productos hasta el 60% del precio final. Mientras, las entidades de derechos siguen reclamando, como en Espa帽a, mayor cuant铆a en las tasas y extender el n煤mero de productos gravados.


YA HAY 944.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta.

Firma aqu铆