Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica y Jazztel resolver谩n sus litigios con un acuerdo extrajudicial

Telef贸nica y Jazztel resolver谩n sus litigios con un acuerdo extrajudicial


La guerra incruenta entre Telef贸nica y Jazztel tiene los d铆as contados. Lo que ha sido una de las confrontaciones m谩s dilatadas de la historia espa帽ola de las telecomunicaciones promete llegar ahora a su fin.

F.Ru铆z Ant贸n A. Lorenzo - La Gaceta.- Seg煤n han asegurado fuentes del sector consultadas por LA GACETA, Telef贸nica y Jazztel han ultimado un pacto con el que dar谩n carpetazo a todos los pleitos acumulados en los 煤ltimos a帽os. Entre los asuntos pendientes destacan 35 conflictos a煤n por resolver por la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Tambi茅n existe una denuncia en el Tribunal de Defensa de la Competencia y otros dos litigios en diferentes organismos de la administraci贸n de Justicia, como tribunales de Primera Instancia y la Audiencia Provincial.

Seg煤n las mismas fuentes, las dos operadoras alcanzar谩n en breve un acuerdo extrajudicial que incluir谩 la satisfacci贸n de diferentes compensaciones econ贸micas por ambas partes.

En el momento en el que las dos operadoras rivales culminen formalmente el acuerdo, Telef贸nica y Jazztel abrir谩n una nueva etapa en sus relaciones empresariales y comerciales. En el horizonte no s贸lo se encuentra una mayor cooperaci贸n para agilizar el despliegue de red de banda ancha de Jazztel en las centrales de Telef贸nica, sino que tambi茅n se despeja el camino para negociar sobre otros negocios de extraordinaria dimensi贸n. De hecho, entre los proyectos inmediatos de Jazztel que ahora adquirir谩n importancia destacan los de telefon铆a m贸vil como operador virtual (OMV).

M贸viles virtuales

Una vez disueltas la confrontaciones en asuntos de competencia y de presuntas obstrucciones en el desbloqueo del bucle de abonado, la compa帽铆a que preside Leopoldo Fern谩ndez Pujals podr铆a negociar con Telef贸nica las condiciones del futuro servicio de m贸viles.

En el momento en el que Jazztel inicie sus actividad como OMV, esta compa帽铆a completar铆a un cat谩logo de servicios de telecomunicaciones integral, puesto que ya comercializa telefon铆a fija, Internet de alta velocidad y televisi贸n por ADSL 2+. Hasta el momento, s贸lo Telef贸nica y Orange atesoran el pleno en este tipo de servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, los portavoces de Telef贸nica y Jazztel declinaron realizar declaraciones sobre la existencia de posibles acuerdos extrajudiciales. En cualquier caso, los departamentos jur铆dicos de Jazztel y de Telef贸nica se dar谩n un respiro tras litigar en todo tipo de tribunales y organismos reguladores. S贸lo en la CMT, la compa帽铆a de Fern谩ndez-Pujals "ha interpuesto 55 conflictos contra Telef贸nica, de los cuales se han resuelto 20 de ellos, todos ellos a favor de Jazztel", seg煤n fuentes de esta operadora. Precisamente, el 煤ltimo contencioso entre ambas empresas lo resolvi贸 el pasado noviembre la CMT al desestimar un recurso de Telef贸nica contra Jazztel, en el que el incumbente reclamaba la liberaci贸n de espacio de coubicaci贸n de equipos asignados a Jazztel por no haber hecho uso efectivo de las infraestructuras alojadas en una central de Estepona (M谩laga).

El pasado oto帽o, la CMT tambi茅n mult贸 a Telef贸nica con 20 millones de euros por retrasos en la prestaci贸n de servicios de bucle local a Jazztel, al tiempo que Telef贸nica reclamaba a Jazztel impagos cercanos a los 26 millones. Sobre este 煤ltimo pleito, Jazztel record贸 que Telef贸nica le adeudaba a finales de 2006 un total de 18,53 millones de los 24 millones de euros impuestos por la CMT.

La sentencia m谩s relevante de la guerra entre las dos operadoras se dict贸 el pasado verano, cuando el juzgado de Primera Instancia N潞 54 de Madrid mult贸 a Telef贸nica con 700.000 euros, s贸lo el 0,20% del importe reclamado por Jazztel (337 millones de euros).