Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno recuerda a los usuarios de m贸viles que pueden darse de baja sin penalizaci贸n

El Gobierno recuerda a los usuarios de m贸viles que pueden darse de baja sin penalizaci贸n


Los usuarios de m贸viles podr谩n darse de baja en sus contratos "sin penalizaci贸n alguna", en el caso de que decidan no aceptar las modificaciones de tarifa propuestas por las operadoras, seg煤n ha recordado hoy el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, en una nota de prensa.

El Pa铆s - El pr贸ximo 1 de marzo, las operadoras, acostumbradas a aplicar el redondeo al alza en la tarifaci贸n, estar谩n obligadas a facturar 煤nicamente por el tiempo consumido, en virtud de la Ley de mejora de la protecci贸n de los usuarios.

Como consecuencia de ello, advierte el departamento que dirige Elena Salgado, algunas compa帽铆as de m贸viles han anunciado la modificaci贸n de sus tarifas.

Ante estas variaciones, Consumo recuerda dos aspectos. El primero, que el usuario tiene derecho a ser informado con un mes de antelaci贸n de las modificaciones de tarifas de telefon铆a m贸vil. Y el segundo, que las operadoras no podr谩n condicionar la portabilidad -cambio de operador con conservaci贸n del n煤mero- m谩s que en el caso de corte previo del servicio por falta de pago.

No importan las cl谩usulas de permanencia

As铆, el derecho a desistir del contrato no podr谩 verse condicionado u obstaculizado por las cl谩usulas de permanencia, ni vincularse a pagos previos en concepto de penalizaci贸n, a帽ade este organismo, recalcando que las cl谩usulas de penalizaci贸n m谩s comunes son las relacionadas con permanencia o financiaci贸n del aparato terminal.

Para cualquier reclamaci贸n relacionada con el derecho a darse de baja en el contrato, la Oficina de Atenci贸n al Usuario de Telecomunicaciones ha puesto a disposici贸n de los consumidores el tel茅fono 901336699 y la p谩gina de Internet www.usuarios.es.

Asimismo, indica que si los clientes de telefon铆a lo desean, podr谩n dirigirse a la Junta Arbitral de Consumo que les corresponda por raz贸n de su domicilio.

La nueva normativa, de 29 de diciembre, proh铆be la pr谩ctica del redondeo, por lo que los operadores deber谩n actualizar los contratos de acuerdo con lo establecido a los dos meses de su entrada en vigor, plazo que se cumple el pr贸ximo 1 de marzo.