Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Sgae reclama al sector tecnol贸gico un canon de 1.200 millones

La Sgae reclama al sector tecnol贸gico un canon de 1.200 millones


Esta cifra multiplicar铆a casi por quince la cantidad recaudada en Espa帽a el pasado a帽o, cerca de ochenta millones de euros, en concepto de canon en CD y DVD

Manuel Llamas - Diario Expansion.- Las cartas sobre la cuant铆a del denominado canon digital ya est谩n encima de la mesa. La industria tecnol贸gica y las entidades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual 聳entre ellas, la Sociedad General de Autores (SGAE)聳 no han logrado alcanzar un acuerdo para determinar las tasas que se aplicar谩n en concepto de canon por copia privada sobre los productos 聯id贸neos聰 聳tal y como establece la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI)聳 para el almacenamiento y reproducci贸n de obras protegidas por derechos de autor.

Las importantes diferencias que mantienen ambos sectores hicieron imposible el pacto. Ahora, ser谩n los ministerios de Industria y Cultura los encargados de fijar las tasas y productos digitales sujetos a este gravamen. Seg煤n el contenido de la negociaci贸n, al que ha tenido acceso EXPANSI脫N, las entidades de gesti贸n solicitaron a las empresas tecnol贸gicas 1.200 millones de euros anuales para compensar el da帽o que provocan a los titulares de derechos del 谩mbito audiovisual 聳m煤sica y pel铆culas聳 las copias privadas de obras originales que realizan los consumidores. Esta cifra multiplicar铆a casi por quince la cantidad recaudada en Espa帽a el pasado a帽o 聳cerca de ochenta millones de euros聳 en concepto de canon en CD y DVD.

Por contra, las compa帽铆as tecnol贸gicas calcularon que la duplicaci贸n de contenidos protegidos por parte de los particulares 聳como la copia de un disco para usar en el coche, entre otras聳 causar铆a un da帽o econ贸mico potencial a los autores no superior a los once millones de euros al a帽o. Las discrepancias se volvieron a repetir en el momento de intentar determinar la tarifa que se debe aplicar a cada equipo, material o soporte susceptible de grabar o reproducir contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

Ambas partes lograron, sin embargo, un principio de acuerdo sobre el canon digital de los MP3 (1,17 euros por equipo m谩s un suplemento en funci贸n de la memoria). Pero la fijaci贸n de esta cantidad inicial qued贸 en suspenso, puesto que surgieron discrepancias irreconciliables sobre la fecha para aplicar la nueva tarifa. La industria propuso que su entrada en vigor coincidiera con la fecha de publicaci贸n de la Orden Ministerial conjunta sobre esta materia, prevista para el pr贸ximo mes de abril. Mientras, las entidades de gesti贸n solicitaron el cobro de esta cuant铆a desde la entrada en vigor de la nueva LPI 聳22 de junio de 2006聳.

Adem谩s, los autores tambi茅n reclamaron ser compensados por los MP3 vendidos antes de la aprobaci贸n de la citada reforma legislativa.

La industria rechaz贸 esta reivindicaci贸n, de modo que, en caso de que las entidades de gesti贸n no renunciaran a ella, las empresas propondr铆an al Gobierno una rebaja 聳0,60 euros m谩s el correspondiente suplemento en funci贸n de la memoria聳 del canon inicialmente acordado en estos dispositivos.

Ambas partes tambi茅n alcanzaron un principio de acuerdo en la tasa correspondiente a las memorias fotogr谩ficas y con conexi贸n USB (pen drive) 聳0,33 euros por los equipos superiores a 10 gigabytes (GB)聳, al igual que en el caso de la consola grabadora de CD-R formato audio y minidisc port谩til 聳1,17 euros por aparato聳. El acuerdo no se alcanz贸 en el resto de productos, donde las diferencias fueron muy significativas.

Las empresas solicitaron que los tel茅fonos m贸viles y PDA聮s con funci贸n MP3 quedaran exentos del pago, mientras que las entidades reclamaron una tarifa base de 1,17 euros por producto. La lejan铆a en el canon propuesto para las grabadoras y reproductores de CD y DVD, tanto en ordenadores como de sal贸n, tambi茅n fueron manifiestas, as铆 como en el caso de los discos duros para PC externos 聳la industria solicit贸 su exenci贸n聳 y multimedia 聳destinados a almacenar y reproducir contenidos聳. Las entidades de gesti贸n aceptaron, sin embargo, revisar a la baja la tarifa que se aplicaba en la actualidad a los soportes digitales: CD-R 聳0,16 euros聳 y DVD-R 聳0,60 euros聳.

Mientras, la negociaci贸n sobre las televisiones y decodificadores de Televisi贸n Digital Terrestre (TDT) con disco duro qued贸 pospuesta hasta que el mercado superara las cien mil unidades de venta. Las actas completas de la negociaci贸n ya obran en poder de Industria y Cultura, que, en algo m谩s de un mes, tendr谩n que dilucidar la cuant铆a y el listado de productos sujetos al canon digital por el que se compensa a los autores.